¿Por qué entre los nuevos cardenales, cuatro no vistieron de rojo?

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

Evangelio 23 de julio 2023: La cosecha como símbolo del fin de los tiempos

El evangelista Mateo perteneció al grupo de los Doce Apótoles que Jesús eligió para que lo acompañaran y predicaran.

18 julio, 2023
Evangelio 23 de julio 2023: La cosecha como símbolo del fin de los tiempos
Evangelio 23 de julio 2023, la parábola del trigo y la cizaña.

Evangelio 23 de julio 2023, según san Mateo (Mt 13, 24-43)

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la muchedumbre: “El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña.

Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: ‘Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?’ El amo les respondió: ‘De seguro lo hizo un enemigo mío’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’ Pero él les contestó: ‘No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y luego almacenen el trigo en mi granero’ “.

Luego les propuso esta otra parábola: “El Reino de los cielos es semejante a la semilla de mostaza que un hombre siembra en un huerto. Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas”.

Les dijo también otra parábola: “El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar”.

Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.

Luego despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo”.

Jesús les contestó: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre, el campo es el mundo, la buena semilla son los ciudadanos del Reino, la cizaña son los partidarios del maligno, el enemigo que la siembra es el diablo, el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.

Cosecha y pesca: analogías sobre el fin de los tiempos

En la parábola del día de hoy el trigo representa a los buenos y la cizaña a los malos. ¿Por qué Dios deja que los malos también lleguen al tiempo de la cosecha al igual que los buenos?

Continuamos el Evangelio de este 23 de julio 2023 con el capítulo dedicado a las parábolas del Reino. Son varias las parábolas que tienen una referencia importante al fin de los tiempos, el cual se representa por medio de la cosecha (Mt 13,30. 41-43) o bien como el día de la pesca y la selección de los pescados (Mt 13, 48b-50).

La parábola del día de hoy pone el acento en que Dios es el sembrador y dueño de la mies que siempre pone buena semilla. Recordemos que las parábolas son comparaciones susceptibles de inadecuadas interpretaciones, por ejemplo, en este caso podríamos pensar que Dios siembra a la gente buena en este mundo y el enemigo, es decir el diablo, siembra a la gente mala.

Esto es falso, Dios crea a todos los seres humanos. La bondad o maldad moral de las personas es efecto de sus elecciones libres. Por tanto, podríamos pensar más específicamente en que el designio de Dios para la humanidad es que toda semilla sea buena y de fruto. Pero la realidad en que vivimos no es así.

En este mundo también hay gérmenes de maldad no atribuibles a Dios. La tentación de los colaboradores también tiene un papel importante porque surge de inmediato “arrancar” la mala hierba desde el principio. En cambio el, dueño pospone esto para el tiempo de la siega. Esto nos lleva a una pregunta seria: ¿Por qué Dios permite que existan malechores en este mundo? (cfr. Job 27,7-13).

Podría exterminarlos desde el inicio de sus maldades, o más aún en previsión de su maldad extirparlos antes de que hagan el mal. Este misterio ya fue reflexionado tanto en los Salmos como en los profetas del Antiguo Testamento. Pero el sabio sugiere no desesperar ante la prosperidad del malvado (cfr. Sl 73,3-16).

Una explicación que no da punto final al debate, pero proviene de la parábola del Evangelio de este 23 de julio 2023 es que Dios espera en todo momento de nuestra vida en esta tierra para que seamos trigo y no cizaña.

Mons. Salvador Martínez es rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Correo electrónico: [email protected]

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.