Reto cuaresmal

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

El amor a Dios y el amor al prójimo

La plenitud del cumplimiento que propone Jesús es un camino de integridad entre el mundo interior, las palabras y las acciones

13 febrero, 2026
POR:
Autor

II Obispo Electo de la Diócesis de Cancún Chetumal 

En la lectura de hoy Jesús parece relacionar el cumplimiento del quinto mandamiento con el culto, dando prioridad a la reconciliación con los enemigos o hermanos antes que presentar la ofrenda en el templo ¿No es el culto a Dios cumplimiento del primer mandamiento? ¿En qué se basa la relación del primer mandamiento con el quinto mandamiento y parece dársele mayor énfasis al quinto?

Este sexto domingo del tiempo ordinario continuamos con la lectura del sermón de la montaña (Mt 5-7). Esta sección tiene como clave de interpretación la frase “he venido a que la Ley tenga pleno cumplimiento”.

Si miramos el conjunto de mandamientos citados por Jesús veremos que el acento de su interpretación, radica en que la Ley de Moisés no solamente implica acciones externas, sino, sobre todo, acciones internas. Pensamientos, deseos y emociones.

Cumplir el quinto mandamiento, “no matarás” se convierte en: “no te enojarás, no insultarás y no despreciarás a tu prójimo”, “no fornicarás” se convierte en “no mirarás a la mujer con deseos impuros”.

Por tanto, la plenitud del cumplimiento que propone Jesús es un camino de integridad entre el mundo interior, las palabras y las acciones.

Desde este punto de partida se nos presenta un segundo tema de dificultad. El amor a Dios y el amor al
prójimo.
La posible oposición entre moral y culto. Jesús, al proponer una aplicación del cumplimiento
del quinto mandamiento dice que “si vas a presentar tu ofrenda, y recuerdas que tu hermano tiene
algo contra ti ve primero a reconciliarte y luego presenta la ofrenda”.

La propuesta del Señor Jesús armoniza las expresiones de amor a Dios contenidas en el ejercicio del culto y el ejercicio de la misericordia. Ya los profetas del Antiguo Testamento criticaron el culto hipócrita de los explotadores y asesinos (cfr. Is 1,10-25), de los comerciantes despiadados (Mi 6,9-13). Jesús no contrapone el primero y el quinto mandamiento, más bien conjuga el cumplimiento del amor a Dios primeramente manifestado en el amor al prójimo y también manifestado, en segundo lugar, por un culto público honesto.


Autor

II Obispo Electo de la Diócesis de Cancún Chetumal