Tres números de la vida en comunidad

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

¿Por qué Juan Bautista dijo a Jesús, que él debía ser bautizado por Jesús?

En el caso del relato de san Mateo, que leemos hoy, el protagonista es Dios que desciende en forma de paloma sobre Jesús y declara “este es mi hijo muy amado

9 enero, 2026

Hoy llegamos a la fiesta que cierra el tiempo de Navidad. La fiesta del Bautismo del Señor Jesús. Junto
con la visita de los magos a Belén y el relato de las Bodas de Caná,
el bautismo del Señor son
narraciones de epifanía, es decir, de manifestación, de dar a conocer públicamente la identidad de
Nuestro Señor Jesucristo. Tanto el relato de las bodas de Caná, como ésta del bautismo se ubican
después de treinta años de la visita de los magos orientales a Belén.

Jesús de Nazareth, ya mayor de edad en toda forma, según nos lo dice san Lucas (3,23), inicia su vida pública. En el caso del relato de san Mateo, que leemos hoy, el protagonista es Dios que desciende en forma de paloma sobre Jesús y declara “este es mi hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”.

Este es el acto revelador de quién es Jesús. Con respecto a Juan Bautista, está llegando al culmen de su ministerio. No sabemos si su actividad duró meses o años. Pero, al parecer se enfocó totalmente a bautizar en el Jordán y predicar la necesidad de conversión. Nos llama la atención el diálogo entre Juan y Jesús, porque de la afirmación de Juan Bautista “soy yo que debería ser bautizado por ti…” se desprende que éste reconocía cierta subordinación con respecto al Señor Jesús.

Sin embargo, es imposible saber si Juan lo reconocía solamente como el mesías esperado o, verdaderamente, era una forma de profesar la fe en que Jesús es el Hijo de Dios.