Opinión

Preocupación ante la posible legalización de la mariguana en México

Recientemente el partido oficialista Morena ha promovido la iniciativa en el senado sobre regular el uso de la marihuana en México y eliminar su prohibición para permitir su uso medicional, industrial y lúdico, valiéndose de una narrativa manipulada y que confunde a la opinión pública, enfatizando supuestamente la importancia de aprobar el uso de la “Marihuana con fines medicinales”, lo cual repercutirá en la estabilidad emocional y económica de las familias mexicanas.

Leer: Migrantes, drogas y armas transitan por la misma ruta

Y es que a través de falacias, se busca la aprobación del uso de la “Marihuana con fines medicinales”, cuando es sabido que unicamente la planta del Cannabis es la que contiene propiedades curativas y terapeúticas. Por este motivo, utilizar el discurso de aprobar la “Marihuana para usos medicinales”, representa una excusa para aprobarla con “supuestos fines lúdicos o recreativos”, y obedece a intereses de pequeños grupos que persiguen fines económicos a costa del dolor de muchos mexicanos que hoy son adictos y no encuentran salida.

En relación a esta iniciativa, Red Familia y grupos de la sociedad civil estamos a Favor de:

  • Los tratamientos o medicinas, elaborados por laboratorios farmaceúticos, bajo permiso de Cofepris, que toman extractos de la planta del Cannabis para fabricarlos y mejorar la salud de las personas, pero siempre bajo uso regulado y supervisado.
  • Que la salud de los mexicanos NO deba atarse a grupos minoritarios con altos intereses económicos, ya que la Marihuana es una droga y un negocio.
  • Que miles de jóvenes NO entren en contacto con sustancias psicoactivas capaces de crear dependencia.
  • Respetar los derechos humanos de quienes se encuentran en situaciones vulnerables, hacer más facil y alcanzable el consumo de Marihuana vulnera su derecho a la salud.

Asimismo, nos pronunciamos en Contra de:

  • Aprobar iniciativas valiéndose de una narrativa manipulada que confunde a la opinión pública, enfatizando la importancia de aprobar el uso de la “Marihuana con fines medicinales” cuando no existe marihuana medicinal.
  • Aumentar el consumo de 5 a 28 gramos, ya que esto dejará severos problemas de adicción. Incrementar el gramaje es aumentar el consumo.
  • Hablar de un “consumo responsable de Marihuana”, ya que es como hablar del “consumo responsable de drogas”, las drogas generan dependencia y a la larga enfermedades mentales.
  • Crear un Instituto enfocado a la regulación de la Marihuana, debido a que representa derrochar recursos que hoy en día hacen falta para mejorar el sector salud, el educativo y enfrentar la inseguridad que azota a nuestro país.

Es importante enfatizar que Legalizar es promover y las drogas generan dependencia y a la larga, enfermedades mentales. Aprobar esta iniciativa es fomentar que miles de jóvenes caigan en adicción y sus familias gasten los pocos pesos que tienen en su rehabilitación.

Recordemos que de acuerdo a la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016 – 2017, el consumo de marihuana se duplicó entre los menores de edad: un 5,3% de los jóvenes entre 12 y 17 años la han probado, mientras que en 2011 solo un 2,4% lo había hecho. Además, la Marihuana es la droga ilegal más consumida en México.

Basta con voltear a  otros países como Suiza, España, Suecia, Alaska, Holanda, entre otros, donde se ha aprobado el consumo de la marihuana, para darse cuenta del incremento exponencial en su consumo, aumento de índices delictivos bajo la influencia de drogas y las repercusiones en sus sociedades. Finalmente, la Secretaría de Salud tiene prioridades, por ejemplo: abastecer de medicamentos para tratar a los niños con Cáncer, hoy un grave problema que resolver. Normar el uso de la Marihuana va en contra de sus fines y se distrae para lo que verdaderamente fue creada.

 

*El autor es director de Red Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Comentarios