Historias ciudadanas

Participación ciudadana en movimiento

En medios impresos y digitales, por teléfono o WhatsApp, la participación ciudadana está viendo el surgimiento de nuevos influencers que mueven al mundo.

Recientemente, la Santa Sede recibió una síntesis de más de 110 mil cuestionarios virtuales respondidos en 115 países y siete idiomas, que solicitaban una evolución teológica y canónica que dé pie a una pastoral digital orgánica, institucional e inclusiva.

La consulta incluyó la participación de sacerdotes, religiosas, catequistas, laicas y laicos comprometidos, que hablaron, en un 67% de las ocasiones, sobre un apoyo a las propuestas del Papa de impulsar el voluntariado, fomentar la espiritualidad y promover la igualdad de las mujeres en la sociedad y la Iglesia. También se repitió constantemente la petición de no juzgar, sobre todo en cuestiones de orientación sexual, y debatir sobre el ejercicio de la sexualidad para que la institución fomente el acercamiento.

Sin duda, las iniciativas que invitan a la comunidad a expresar sus necesidades son ideales para generar soluciones prácticas que generen un cambio visible para quienes lo solicitan.

Esta semana, el Consejo Ciudadano puso en marcha la campaña Contigo Avanzamos, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y la participación de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y de la Secretaría del Bienestar federal. Es una herramienta para conocer las necesidades y sugerencias de la ciudadanía sobre seguridad.

Desde ahora y hasta el 10 de octubre, las personas podrán dejar sus peticiones en forma de carta en buzones-mochila, que portarán brigadistas en recorridos por colonias, pueblos y barrios, en universidades, parques y otros sitios públicos de las 16 alcaldías.

Las peticiones y opiniones serán revisadas y tendrán una respuesta oportuna y directa, al tiempo que se canalizarán a las autoridades para mejorar la seguridad de los diferentes entornos.

En años recientes el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado diversas medidas y acciones como parte de su Estrategia de Seguridad. Desde las Comisiones de Seguridad Ciudadana, operadas desde la Sibiso, que permiten el reporte de delitos a la Policía a través de grupos de WhatsApp, hasta programas de rescate de espacios públicos.

Los esfuerzos de las autoridades y de la comunidad han propiciado una reducción histórica de 55% en la incidencia delictiva en la capital, comparando enero-agosto de 2022 con el mismo periodo de 2018.

Cada día podemos tomar la decisión de ser parte de los cambios que viven nuestras instituciones, por lo que participar en las consultas e iniciativas es muestra de que asumimos nuestra responsabilidad como seres humanos comprometidos con la paz, la armonía y la seguridad.

Más artículos del autor: El regalo de la vida

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

 

Compartir