El Concilio de Nicea

Leer más
COLUMNA

Columna invitada

El nombre de León XIV: un llamado a valorar la dignidad humana, la justicia y el trabajo digno

León XIV es un nombre que vincula al nuevo Papa, a una larga tradición de pontífices que han guiado a la Iglesia con sabiduría.

19 mayo, 2025
El nombre de León XIV: un llamado a valorar la dignidad humana, la justicia y el trabajo digno
El 10 de mayo de 2025 el Papa León visitó el Santuario mariano. Foto: Vatican News

El Papa León XIV, elegido el 8 de mayo de 2025 como el primer Papa estadounidense, se presentó ante el Colegio Cardenalicio para compartir por qué escogió su nombre, que, sin duda, encierra un profundo significado. León XIV es un nombre que vincula al nuevo Papa, a una larga tradición de pontífices que han guiado a la Iglesia con sabiduría, específicamente con León XIII, figura central en la propuesta de justicia social de la Iglesia a través de la Doctrina Social, y de la adaptación que ese Papa hizo a la Modernidad por parte de la Iglesia.

Te recomendamos: La belleza de llamarse León

En la primera reunión ante el Colegio Cardenalicio, León XIV presentó un claro mensaje sobre los pilares que marcarán su pontificado: la dignidad humana, la justicia social y la valoración del trabajo.  

La Dignidad Humana como fundamento

Desde su primer discurso, el Papa León XIV ha subrayado que toda persona, sin distinción, es imagen de Dios y, por tanto, merece respeto y protección. En un mundo donde la desigualdad, la exclusión y la violencia amenazan la vida de millones, su nombre evoca la firmeza de un pastor que defiende a su rebaño. León XIV llama a construir una sociedad donde nadie sea tratado como mercancía, donde los trabajadores, los migrantes, los pobres y los olvidados sean vistos como hermanos.  

La Justicia como camino de paz

El nuevo pontífice, de nacimiento estadounidense y de vida pastoral peruano, ha dejado claro que no habrá paz sin justicia, y que la Iglesia debe ser voz de los sin voz. En un tiempo de conflictos bélicos, corrupción y abusos de poder, el Papa León XIV, nos hace un llamado a actuar con valentía, denunciando las estructuras de pecado y promoviendo un sistema económico y político más humano.  

Te recomendamos: ¿Qué es la encíclica Rerum Novarum y por qué le importa tanto al Papa León XIV?

El Trabajo como vocación y derecho

Finalmente, el Papa con su nombre, invita a reconocer y respeto a los trabajadores y sus derechos, así como a valorar el trabajo digno. Inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, recordó que el trabajo no es sólo un medio de subsistencia, sino una forma de participar en la creación de Dios. En contraposición a la explotación laboral, la precarización y las diversas formas de injusticia laboral, León XIV invoca con la enseñanza social de la Iglesia, una cultura del trabajo justo, donde se garantice salarios dignos, seguridad social y oportunidades para todos sobre todo ante los embates de la Inteligencia Artificial. Estás injusticias laborales están presentes incluso en ámbitos confesionales, ante los cuales, el nombre de León XIV es muy profético. 

Sin lugar a dudas. y con lo dicho ante el Colegio Cardenalicio, al elegir el nombre de León XIV, el nuevo Papa ha enviado un mensaje claro: su pontificado será un tiempo de defensa inquebrantable de la dignidad humana, de lucha por la justicia social y de defensa y promoción del trabajo según las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. 

En un mundo sediento de esperanza, su nombre no es sólo una tradición, sino un compromiso. Como escribió San León Magno en su Sermón de Navidad: “Cristiano, reconoce tu dignidad”, afirmación de gran significado teológico. Ahora, la Iglesia, bajo este nuevo guía, está llamada a hacerlo realidad.