Opinión

Congreso Internacional sobre la familia y política públicas

Los próximos días 9 y 10 de septiembre, el Instituto de Análisis de Política Familiar está convocando a un Congreso Internacional sobre la Familia. ¿Cuál es la importancia de ésta convocatoria?

Durante décadas hemos visto el surgimiento de instituciones de gobierno que se especializan en la atención de personas con diferentes edades y circunstancias: Adultos Mayores, Jóvenes, Mujeres, Niños, personas con alguna discapacidad, etc. Todas estas instituciones buscan, sin duda, beneficiar y mejorar las condiciones de vida del público al que están destinados.

El instituto encargado de atender a los adultos mayores, se especializa en ellos, en los temas que más necesitan de acuerdo con su edad, su energía, sus ocupaciones. El instituto de la mujer se encarga de atender a las mujeres en sus necesidades reales, empleo, formación, prevención de violencia, atención a víctimas, etc. Y así cada institución se especializa muy bien en atender a su público.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en Francia con el tema del aborto?

Sin embargo, esa especialización ha olvidado el origen y motor de cada una de esas personas que atiende: la familia. En gran cantidad de ocasiones podremos comprobar que el sentido del servicio público se está convirtiendo en un servicio directo con cada persona que se atiende, tratándole como alguien ajeno a su familia, y en algunos casos extremos, incluso convirtiendo a la familia en un enemigo de la persona.

Es la familia la que mejor puede apoyar a cada uno de sus miembros, por eso es muy importante que las políticas públicas dirigidas a cada uno de los sectores ya mencionados, siempre se apoyen en la familia, para ayudar a resolver de manera más completa la problemática personal.

El 76% de los adultos mayores en México son cuidados por su familia; las personas con discapacidad viven en lo general con su familia; de ellos, el 54% son familias que viven en pobreza, no cuentan con los espacios e instrumentos necesarios para que la persona con discapacidad pueda desarrollar su vida de la manera más plena posible. Aunado a ello, es muy frecuente que en la misma familia no se cuente con las herramientas emocionales necesarias para atender con toda la dignidad a quien presenta una discapacidad.

Otro ejemplo de la importancia de la familia en las políticas públicas, es cuando no existen las guarderías necesarias para cuidar de los menores de edad, cuando papá y mamá salen a trabajar, es cuando la familia (abuelos, tíos) toma a su cuidado a esos niños para que no se queden solos en casa.

Por estos ejemplos, y muchos más, es que la política pública del gobierno debe de poner en el centro a la familia, para apoyar sus políticas públicas especializadas y sectorizadas en ella, y de esta manera aprovechar mucho más los recursos.

Sensibilizar a la familia mexicana sobre el cuidado de la mujer, los derechos de los niños, el cuidado del adulto mayor, apoyar con los recursos económicos y formativos a las familias de las personas con discapacidad, todo ello, rendirá más frutos, que si sólo se apuesta a cada persona por separado.

En el Congreso se contará con ponentes como Katalin Novák, Ministro de Estado de Familia y Juventud de Hungría; y se hablará de casos exitosos de política pública con perspectiva de familia, así como de los retos que existen en México para mejorar ese tipo de políticas.

El registro al Congreso Virtual, que será transmitido por internet, puede llevarse a cabo en:
https://mkt.familia.edu.mx/congreso-internacional-de-la-familia

*Jesus Valdez de los Santos es Coordinador de la Comisión de Vida de la Arquidiócesis Primada de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios