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COLUMNA

Columna invitada

5.2 millones de alumnos sin derecho a aprender

El problema en la educación a causa de la pandemia por Covid-19 no es el dato o los datos, el problema es la pasividad en la cancha educativa.

24 marzo, 2021
5.2 millones de alumnos sin derecho a aprender
Leonardo García Camarena
POR:
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Es presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia. 

Del pasado 3 de marzo al 24 del mismo, como lo hemos hecho cada 8 días con temas educativos, hemos analizado lo que ha pasado con el Derecho de los Niños a Aprender. Nosotros consideramos que se ha vulnerado. He aquí nuestro corte:

1.     Exigen fin a la Violencia de Género. La insistencia en analizar la realidad con una perspectiva anticientífica (el género) sigue creciendo, provocando que las nuevas generaciones deban aprender conceptos cargados de ideología sin ciencia.

Nadie niega que hay violencia, pero lo violencia no tiene género. Asumir que la violencia tiene género nos va a llevar a conclusiones equivocas o absurdas como la que afirma que el hombre el violento por el solo hecho de nacer hombre.

La violencia la generan violentos, sea hombre o mujer, homosexual o lesbiana. Y como violencia debe condenarse en independencia de quien la ejerza y contra quien la ejerza. No formemos en errores a las nuevas generaciones.

2.     Arman iglesias bloque vs matrimonio igualitario. Esas mismas concepciones ideológicas llegaron a afirmar que ya no debe decirse que el matrimonio natural debe ser entre un hombre y una mujer, porque eso es violencia de género.

Esas medidas atentan contra el Derecho de los Niños a Aprender porque nos obligarán a enseñarles concepciones ideológicas, no científicas, no biológicas, no anatómicas, no neurobiológicas a nuestros hijos.

3.     Recienten menores impacto psicológico por pandemia: tristeza, ansiedad, daño en procesos cognitivos y en comportamiento. Totalmente de acuerdo, pero no por eso debiéramos convocar a un regreso irresponsable de clases presenciales.

Oculto el impacto del COVID en niños: No hay registro de cuántos quedaron huérfanos, cuántos dejaron la escuela, cuántos necesitan ayuda. Si no hay registro, mucho menos habrá estrategias adecuadas para atenderlos.

4.     Suben de peso los niños durante la Pandemia: 85% sufre estrés y 47% sobrepreso. Y ante esa evidencia, solo vemos a las autoridades educativas nadar de muertito, en lugar de activarse con alternativas y propuestas de solución ante estos datos.

Lo mínimo que pudieran hacer es convocar a los actores principales de estos procesos: padres de familia, maestros, autoridades educativas, organizaciones sociales, empresariales, etc., para construir juntos verdaderas soluciones.

5.     Va la Marihuana, sigue la amapola. Analizan extender licencias de cultivo. Está aprobada en Cámara de Diputados. Nos preocupa porque va a pasar lo mismo con la legalización de la marihuana que con la legalización del alcohol y el tabaco.

Aún cuando ambas sustancias están prohibidas por ley a menores de edad, el último censo del CONADIC encontró alumnos de 5to de primaria con consumo de alcohol o de tabaco. Lo mismo pasará con la legalización de la marihuana.

6.     Pandemia sacó de la escuela a 5.2 millones de alumnos. Según cifras del INEGI son 5.2 millones de alumnos a quienes el estado ya no les cumplió su derecho a aprender.

De esos, 3.6 millones ya no se inscribieron, 740,000 no terminaron el ciclo escolar anterior y casi 2 millones de plano desertaron. El problema no es el dato o los datos, el problema es la pasividad en la cancha educativa.

Si el mismo INEGI difundió, según su encuesta, que mas del 50% de los encuestados afirma que no se aprende o se aprende menos durante la Pandemia, durante el programa Aprende en Casa, ¿por qué seguimos con él?

¿Por qué no hay ajustes? ¿Por qué no hay mesas de análisis donde estemos todos juntos con la autoridad educativa para buscar alternativas y detener de tajo esta gravísima pérdida de 5.2 millones de estudiantes?

En la misma Cámara de Senadores, Morena reconoce que el país ocupa el 2do lugar en deserción escolar en la región. ¿Qué hicieron diferente los otros países para que su deserción escolar no fuera de semejantes dimensiones?

¿Por qué la nueva titular de Educación no se anima a convocar a una mesa de análisis y propuestas donde actores de diferentes ámbitos, no solo del gobierno, estemos de manera proactiva y propositiva, generando alternativas?

¿Optará por la técnica del Subse de Salud, de solo contar el número de muertos pero sin modificar la estrategia, la agenda, la ruta porque no quiere, no puede, no sabe o no lo dejan?

7.     Una cosa es cierta, con la deserción de 5.2 millones mas los casi 5 millones que nunca se inscribieron, estando en edad escolar, estamos ante un boquete vs el Derecho de los Niños a Aprender de mas de 10 millones. ¿Cómo en los 70´s?

Por favor Secretaria Delfina, no pase a la historia con esos números sin demostrar preocupación, interés, acción proactiva y sobre todo, inclusión y suma de cientos y miles de actores que en México, somos aliados de, para y por la Educación.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

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Es presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.