Fin del viaje

Leer más
COLUMNA

Cielo y tierra

Fin del viaje

Conviene saldar diario nuestras deudas y revisar nuestro equipaje, para estar preparados cuando llegue, tal vez antes de lo esperado, el final de nuestro viaje

23 enero, 2026
POR:
Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años. 

Cuando salimos de vacaciones y por más que no queramos pensar en él, llega inevitable el último día. Entonces nuestro enfoque cambia por completo: nos damos cuenta de que ya no tenemos horas de sobra, no las podemos gastar sin pensar; ya no podemos seguir turisteando, ni dedicarnos despreocupadamente a descansar; ya no podemos comprar nada, pues con trabajo cerramos la maleta y ya no le cabe nada más.

Y como probablemente hay un horario límite para que desocupemos la habitación donde nos hospedamos, lo único que nos queda por hacer es pagar la cuenta y dirigirnos a abordar el transporte en el que iremos de vuelta a nuestro hogar.

No tenemos más remedio que reordenar nuestras prioridades, pues comprendemos que lo principal ahora es enfocarnos en regresar. Esto que suele suceder cuando viajamos, sucede también en nuestra vida espiritual.

Vivimos en este mundo como si se fuéramos sus huéspedes permanentes. Evitamos pensar en el momento en que tendremos que ‘desocupar’ pues esperamos que falte mucho, y procuramos enfocarnos solamente en disfrutar. Pero ese temido último día llega, y lo mejor es irnos preparando, sobre todo en dos aspectos: evitar el exceso de equipaje, no acumular chucherías, ‘recuerditos’ que vuelvan muy pesada la maleta e imposible de cargar (como resentimientos y envidias), y liquidar a tiempo lo que vamos debiendo, para que al irnos no dejemos cuentas pendientes (como un perdón que negamos o una ayuda que no dimos), pues las tendremos que pagar.

Conviene saldar diario nuestras deudas y revisar nuestro equipaje, para estar preparados cuando llegue, tal vez antes de lo esperado, el final de nuestro viaje.


Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.