Presentan al Papa la primera medalla de oro en la historia de Guatemala: Adriana Ruano la lleva al Vaticano para su bendición
Entre más de 10 mil atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos, Adriana Ruano ha sido la única en acudir al Vaticano para presentar su medalla al Papa.
Adriana Ruano ganó la medalla de oro en la prueba de foso femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, haciendo historia en Guatemala y estableciendo un nuevo récord olímpico al superar la marca de Zuzana Rehak en Tokio 2020.
Adriana Ruano se reunió con el Papa Francisco
A tan solo una semana de su victoria, la guatemalteca viajó a Roma para reunirse con el Papa Francisco. Durante su encuentro, le entregó un pin y le solicitó una bendición para su medalla, un triunfo que dedica especialmente a su padre fallecido.
“Le enseñé la medalla y le expliqué que era la primera medalla de oro para Guatemala. Le pedí que la bendijera, y el Papa la sostuvo entre sus manos. También le llevé un pin de la delegación guatemalteca, el mismo que usamos en los Juegos Olímpicos”, declaró en entrevista para Rome Reports.
“Durante toda esta semana, he pensado en lo que diría mi papá. Me lo imaginaba allí, en la audiencia con el Papa Francisco. Mi papá era muy devoto y he pensado mucho en él. Me lo imagino aquí con nosotros, como una familia unida, y siempre lo tengo presente”, añadió.
Además de conquistar la primera medalla de oro olímpica para Guatemala, Adriana estableció un récord olímpico para su país. Se marcha de París 2024 con una medalla dorada que la llevó a lo más alto del podio y que le brinda la oportunidad de agradecer a Dios por cada uno de los logros de su vida.
Sus primeras palabras públicas de gratitud fueron: “Me siento tan honrada y agradecida con Dios por todas las cosas maravillosas que me está permitiendo vivir, por darme las herramientas necesarias para gestionar esta competencia, por llenarme de paz y permitirme disfrutar tanto del proceso como del resultado”, escribió en su perfil de Instagram (@AdrianaRuano95).
No ha sido un camino fácil; las lesiones y dificultades han requerido cambios radicales en su vida deportiva. “Ha sido un proceso lleno de obstáculos, como cualquier otro, pero Él me ha proporcionado las herramientas para superar cada uno de ellos”, agregó.
Guatemala se lleva el oro: “¡Lo logramos, papá!”
La atleta guatemalteca guarda un cariño especial por su padre, quien falleció menos de un mes antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento que le afectó profundamente.
Sin embargo, poco después, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, un logro que la catapultó hacia los Juegos Olímpicos de París. En ese momento, levantó la mirada al cielo y exclamó: “Bueno, papá, ¡lo logramos!”, según registra una nota de ESPN.
El medio revela que su padre fue la primera persona en la que pensó: “Yo estaba buscando un resultado para honrar su vida, y qué mejor manera de hacerlo que con la clasificación”.
Además, Adriana se define como una persona guiada por valores: “Siempre he dicho que de nada sirve llegar a unos Juegos Olímpicos si no se hace el bien en el proceso. No tiene sentido alcanzar la cima si para lograrlo hay que pisotear a los demás”.
Entre las serias dificultades que ha superado, recuerda que comenzó en la gimnasia a los 3 años y siempre soñó con participar en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, cuando estaba cerca de clasificar para Londres 2012, una lesión en la columna la dejó fuera de la competencia.
“La gimnasia es muy física y el tiro es más mental. Decidí probar el tiro porque era una de las pocas disciplinas que podía practicar en ese momento, y así encontré mi nueva pasión”, relató en una entrevista con el medio especializado en deportes.
Con información de Rome Reports