¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

Esta es la iglesia donde Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia

La Parroquia de Dolores en Guanajuato es célebre porque ahí se dio el grito con que inició la guerra de Independencia de México, en 1810.

13 septiembre, 2019
Esta es la iglesia donde Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia
En la Parroquia de Dolores, en Guanajuato, se dio el Grito de Independencia.

Aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 era un día de fiesta litúrgica en la parroquia que celebraba a su patrona la Virgen de los Dolores. El padre Miguel Hidalgo, responsable del curato de este templo desde 1803, ya sabía que la conspiración independentista había sido descubierta, por eso convocó al pie de su campanario a los habitantes para unirse a la lucha por la Independencia de México.

Este es el hecho que llevó a la fama a la Parroquia de Dolores Hidalgo, municipio en el estado de Guanajuato, conocido como la cuna de la independencia nacional.

Leer: La Campana de Dolores fue dedicada a San José, protector de la familia

Se sabe que la primera piedra del templo se colocó el 2 de febrero de 1712, cuando era cura Álvaro de Ocio y Ocampo, y se terminó de construir con estilo barroco churrigueresco hasta 1778. Se elaboró con cantera rosa. La portada, es decir, el ornato de la puerta principal, mide 30 metros de alto, y en la parte superior destaca un Cristo en su cruz, flanqueado por algunos santos.

En la parte superior de la fachada se encuentra un reloj. El templo cuenta con campanarios de tres niveles con sus arcos de medio punto. Su altura hasta sus torres es de 45 metros de alto.

En el interior están pintados los cuatro evangelistas, tiene varios altares de estilo neoclásico con columnas jónicas, y cuenta con dos retablos de nogal que abarcan de piso a techo, ricamente adornados con distintas tallas. El primero está dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a San José, cuya importancia también es grande en el contexto de la exhortación del cura Hidalgo, pues él llamó al pueblo tocando precisamente la campana dedicada al santo.

El altar mayor se construyó en 1871, es decir, 50 años después de terminada la lucha por la Independencia, y en un nicho superior está la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. El coro cuenta con un magnífico órgano tubular.

En uno de sus muros hay una placa de bronce instalada en 1950, que dice: “Desde este lugar arengó el Padre de la Patria al pueblo reunido en el atrio la mañana del 16 de septiembre de 1810”, y no muy lejos de allí, sobre un alto pedestal de cantera y mármol, hay una escultura en bronce del Padre de la Patria, con su estandarte.

A pocos metros hay una estatua de Miguel Hidalgo.

A pocos metros hay una estatua de Miguel Hidalgo.

En Dolores Hidalgo las fiestas patrias están muy arraigadas. Las celebraciones comienzan desde inicios de septiembre con exposiciones, eventos culturales, de entretenimiento y deportivos.

Cada año, durante la ceremonia del Grito de la Independencia, el atrio y la plaza se llenan de júbilo con pobladores y turistas.

Algunas de las pertenencias personales del Cura Hidalgo se atesoran en el museo de la Casa del Cura Hidalgo, y en la parroquia se conservan los libros originales de fe de Bautismo y de actas de Matrimonio, en donde se puede apreciar la firma del Padre de la Patria.

Las enseñanzas de Hidalgo se perpetuaron a través del tiempo, pues algunos talleres siguen desarrollándose exitosamente y son el sostén económico de la localidad.



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.