Turismo religioso

4 iglesias antiguas de México que debes conocer

Estos podrían ser los templos más antiguos aún en pie en territorio mexicano. ¿Conoces algún otro?
La iglesia de la Conchita fue construida en 1525.
La iglesia de la Conchita fue construida en 1525.

Luego de que Hernán Cortés consiguiera en 1521 la Conquista de los territorios conocidos como la Nueva España, los religiosos que lo acompañaron iniciaron inmediatamente la Evangelización y, con ello, la construcción de cientos de templos y conventos.

Leer: La parroquia de San Bernabé festeja su herencia cultural

Muchos de ellos aún se mantienen en pie; otros tantos, al ser construidos con materiales frágiles, han desaparecido o fueron derribados para erigir nuevas iglesias en los mismos terrenos.

No obstante, aún se conservan hasta nuestros días un puñado de construcciones levantadas en la misma década en que terminó la conquista y, aunque la mayoría han sufrido modificaciones, aún se aprecian algunos detalles de la construcción original.

Foto: San Jacinto, el corazón espiritual del barrio de San Ángel

Estas son, posiblemente, las primeras iglesias católicas en el territorio que hoy ocupa México, aunque podría haber más ¿Conoces algún otro templo construido en esta época? ¡Esperamos tus comentarios!

1. Ermita del Rosario (La Antigua, Veracruz)

Año de construcción:1523

Ermita del Rosario, La Antigua.

Es reconocido como el templo más antiguo de la América continental. Fue construido por órdenes de Hernán Cortés. Antes se llamó Ermita de Santiago Apóstol y Ermita del Cristo del Calvario.

Leer: 5 catedrales de México que vale la pena visitar

2. Capilla de San José (Cuernavaca, Morelos)

Año de construcción: 1523

Capilla de San José Tlaltenango

Es una de las primeras iglesias de América y fue construida en el barrio de Tlaltenango en 1523 por los frailes franciscanos. Actualmente, en la capilla hay una placa que reza: “Primera Capilla de América Continental 1521-1523. Según títulos del pueblo”.

Leer: Estas son las 5 catedrales más altas de México

3. Iglesia de San Miguel Arcángel (Medellín de Bravo, Veracruz)

Año de construcción: 1529.

Antigua Iglesia de la Villa de Medellín.

La antigua Iglesia de la Villa de Medellín fue dedicada a San Miguel, patrono del pueblo. Su construcción se realizó entre 1524 y 1529 y fue consagrada por el propio Fray Juan de Zumárraga, quien un año antes había llegado a México.

Leer: 5 hermosos atrios que puedes visitar en la Ciudad de México

4. Iglesia de la Concepción, (Coyoacán, Ciudad de México).

Año de construcción: 1525

La Conchita, Coyoacán

Popularmente conocida como “La Conchita”, esta pequeña iglesia ubicada en la alcaldía de Coyoacán fue edificada por órdenes de Hernán Cortés sobre un altar tolteca. El edificio tuvo importantes modificaciones tras una reedificación en el siglo XVII.