Una oración para sobrellevar los días tristes

Diversos sucesos y factores pueden ocasionar momentos de profunda tristeza y agobio. Te compartimos una oración para enfrentar estas etapas.
El blue monday es considerado el día más triste del año / Foto: Especial
El blue monday es considerado el día más triste del año / Foto: Especial

Hemos llegado a la primera quincena de enero, y con ello damos el cerrojo final a las celebraciones de la Navidad, así como a diversos festejos, entre ellos el inicio de un nuevo año y la llegada de los Reyes Magos, junto con la partida de la rosca, además de que se han retirado los árboles y los adornos navideños de nuestros hogares.

De la misma manera, concluyeron las vacaciones y los días adicionales de descanso, por lo que los trabajadores, empleados y estudiantes regresaron a sus actividades cotidianas. Pero también llega el momento en que revisamos los gastos realizados en la etapa final del año concluido y los contrastamos con el salario percibido.

Te podría interesar: ¿Cómo encuentro a Dios cuando me siento solo y triste?

Todos estos sucesos juntos, además de otros factores que se agolpan en la mente de la población, ocasionan que al tercer lunes de enero hay quienes le han puesto Blue Monday, por considerarlo el día más triste del año a nivel mundial.

¿Qué es el Blue Monday?

Se le denomina Blue Monday, Lunes Azul, porque se asocian este color los estados de ánimo de tristeza o depresivos por la percepción mental que tiene la sociedad de él. Así, desde que se acuñó el término, se refiere al tercer lunes de enero. Así, este año el Blue Monday es este lunes 16 de enero.

El término para denominar de esa manera a este día lo estableció por primera vez en 2005 el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quien para calcular qué día exacto era el más triste incluyó un conjunto de variables para identificarlo.

Te podría interesar: ¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Las principales variables que tomó en cuenta para calificarlo de esta manera fueron el clima, el fin de la Navidad, el ánimo por no cumplir los propósitos de año nuevo, la baja motivación o las deudas por el dinero gastado.

A pesar de que la teoría de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año no tiene base científica, la verdad es que el término Blue Monday gana cada año más popularidad.

De hecho existen empresas que, previo a estas fechas, lanzan campañas específicas dirigidas a sus empleados, basadas en este día y en las emociones negativas que les puede hacer sentir una vez concluidas las fiestas y celebraciones navideñas.

De esta manera puedes superar el Blue Monday

Ante el hecho de que no existe una base científica que sustente que realmente el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año, es menester que la población se concientice y se enfoque en ver que este día es similar a los otros 364 que conforman el año y, por tanto, asumir una actitud de optimismo y de agradecimiento por lo que en el transcurso del mismo puedas conseguir y hacer.

Te podría interesar: La importancia de orar con agradecimiento

Para fortalecer esta gratitud y superar el Blue Monday, te dejamos la siguiente oración y recuerda siempre poner tus problemas en manos de Dios, donde encontrarás el mejor consuelo y compañía:

Oración para superar el Blue Monday

Espíritu Santo,

Señor y dador de vida;

danos siempre un corazón alegre,

aún en las adversidades

de la vida.

Concédenos esa alegría

que solo de ti proviene

y aunque nos entristezcan

los problemas de la vida,

aumenta nuestra esperanza

para permanecer firmes

y alegres sabiendo que

tú estás siempre presente.

Espíritu Santo,

llena nuestro corazón de alegría.

Amén.

Compartir