“Siempre te seré infiel”. Novio se equivoca en su boda. ¿Qué pasó ahí?

VIDEO: Un novio comete un grave error al momento de jurar fidelidad a su futura esposa. Que no te pase lo mismo. Entérate de lo que debes decir en tu boda.
Novio comete grave error en su boda.
Novio comete grave error en su boda.

En un video que recientemente se hizo viral en redes sociales, un joven novio se pone nervioso durante la celebración de la boda, y comete un grave error que provocó la risa de los asistentes, incluso del sacerdote celebrante. Y es que, en el rito de la bendición y entrega de los anillos, en señal de amor y fidelidad, el joven dijo: “Irasema: recibe este anillo como símbolo de mi amor por ti y de que siempre te seré INFIEL“.

Inmediatamente, la joven novia suelta una carcajada y dice: “Ya no quiero, padre. Me voy”.

Al ver las risas provocadas por el error del joven, el sacerdote también se une, y comienza a rezar un Padre Nuestro, como pidiendo al novio que se arrepienta de lo que ha dicho. Al final, todo terminó en santa paz.


@lulycantu

Recomendación : no se pongan nerviosos a la hora de estar en el altar… #jajajaja #comedia #bodas #wedding #nervios #losdeclaro #fypシ #parati

♬ sonido original – Luly Cantú Wedding Planner

Esta es la cuenta donde se publicó el video original.

Desconocimiento del rito

Lo ocurrido a esta joven pareja no es extraño, pues a menudo, los nervios y la presión del momento hacen que los novios cometan errores durante su participación en la liturgia del Matrimonio, principalmente cuando desconocen qué es lo que deben decir y en qué momento hacerlo.

Con este propósito, Desde la fe te explica cómo está estructurada la liturgia del Matrimonio y en qué momento el sacerdote requiere la intervención de los novios, así como lo que debe decir cada uno de ellos.

El rito del Matrimonio en la iglesia se celebra alrededor del mundo con la misma intención y forma. Siempre se constituye de tres componentes principales: Escrutinio, Consentimiento y Bendición e intercambio de anillos y de arras.

Te puede interesar: La belleza del Matrimonio, ¿por qué el Papa nos pide orar por ello?

Escrutinio

En este momento el sacerdote pide a los novios que hagan públicas sus intenciones con respecto a si comparecen por voluntad propia y en plena libertad de elección, si serán fieles el uno al otro, y si aceptarán tener hijos y educarlos de acuerdo a los cánones de la Iglesia Católica.

¿Qué tienen que decir los novios?

Sacerdote: (Nombre del novio) y (Nombre de la novia), ¿han venido aquí a contraer Matrimonio por su libre y plena voluntad y sin que nada ni nadie los presione?

Ambos responden: Sí, vengo libremente.

Sacerdote: ¿Están dispuestos a ser fieles el uno al otro en el Matrimonio, durante toda la vida?

Ambos responden: Sí, estoy dispuesto (a).

Sacerdote: ¿Están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?

Ambos responden: Sí, estoy dispuesto (a).

Si un Matrimonio tiene problemas, puede buscar acompañamiento pastoral. Foto: Pixabay

Si un Matrimonio tiene problemas, puede buscar acompañamiento pastoral. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Elogio del matrimonio

Consentimiento (Intercambio de votos)

Después del Escrutinio, el sacerdote invita a la pareja a declarar su consentimiento a ese Matrimonio, y ésta da su consentimiento mediante los votos matrimoniales. Hay varias fórmulas, pero ésta es la más conocida.

¿Qué tienen que decir los novios?

Sacerdote: Así, pues, ya que desean establecer entre ustedes la alianza santa del Matrimonio, unan sus manos, y expresen su consentimiento delante de Dios y de su Iglesia.

Los novios se dan las manos.

Novio: Yo, (Dice su nombre), te acepto a ti, (Dice el nombre de la novia), como mi esposa, y prometo serte fiel en las alegría y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Novia: Yo, (Dice su nombre), te acepto a ti, (Dice el nombre del novio), como mi esposo, y prometo serte fiel en las alegría y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Te puede interesar: ¿Enojados? Sigan estos pasos para pedir perdón en el Matrimonio

Bendición y entrega de anillos y arras

Después del Consentimiento, el sacerdote bendice los anillos y las arras. Esta es una de las fórmulas más comunes: Bendice, Señor, a estos hijos tuyos (Nombre del esposo) y (Nombre de la esposa) y santifícalos con tu amor, y que estos anillos y estas arras, símbolo de fidelidad y de ayuda mutua, les recuerden siempre el cariño que se tienen. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

¿Qué tienen que decir los novios?

Después de que el sacerdote bendice los anillos y las arras, primero el esposo coloca en el dedo anular de la esposa el anillo a ella destinado, diciendo:

Esposo: (Nombre de la esposa), recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te seré fiel. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

De la misma manera, la esposa coloca en el dedo anular del esposo el anillo a el destinado, diciendo:

Esposa: (Nombre del esposo), recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te seré fiel. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Posteriormente, el esposo toma las arras y, teniéndolas entre las manos juntas, las entrega a la esposa, que las recibe con las dos manos debajo de las de su esposo, y dicen:

Esposo: (Nombre de la esposa), recibe también estas arras como prenda de la bendición de Dios y del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.

Esposa: (Nombre del esposo). Y yo las recibo como prenda de la bendición de Dios y en señal de los bienes que vamos a compartir.

El Matrimonio está llamado a ser una unión de vida y amor. Foto: Cathopic.

El Matrimonio está llamado a ser una unión de vida y amor. Foto: Cathopic.

Bendición e imposición del lazo o velación

La bendición e imposición del lazo o velación  no forma parte  de los tres momentos en que se divide la liturgia del Matrimonio, sino que es un rito propio local. En particular, en México se utiliza tanto el lazo como el velo de la novia en este momento. 

En México, se lleva a cabo en el marco de la Liturgia Eucarística. El sacerdote bendice el lazo y explica su sentido con estas palabras: (Nombre del esposo) y (Nombre de la esposa), ustedes, como esposos cristianos, están ya unidos para siempre. En este momento en que la Santa Madre Iglesia va a implorar solemnemente la bendición de Dios sobre ustedes, se les va a colocar el lazo, símbolo de la unidad indisoluble que, por el amor y la mutua entrega, deberá vivir todos los días de su vida.

De rodillas, los esposos son unidos –por amigos o familiares– con el lazo y/o con el velo de la novia, simbolizando el vínculo que los une.

El sacerdote, con las manos juntas, invita a los presentes a orar por los nuevos esposos.

Conclusión

El error que cometió el novio del video que se hizo viral, fue justamente en el momento del intercambio de anillos. Al no saber qué era lo que tenía que decir, el sacerdote celebrante le fue dictando las palabras, pero el joven, por los nervios del momento y al parecer por no haber escuchado bien, prometió a su esposa serle infiel por el resto de sus vidas. ¡No permitas que esto te ocurra!

Comentarios