Semana Santa, ¿cuáles son las flores y colores relacionados con ella?

La Semana Mayor de la Iglesia tiene flores que la caracterizan, aquí algunos ejemplos.
Pasionaria o Flor de la Pasión.
Pasionaria o Flor de la Pasión.

La Semana Santa es la celebración religiosa más importante del cristianismo, porque sin la resurrección de Cristo, en vano será nuestra fe, como dice San Pablo. Esta Semana Mayor también se caracteriza por sus flores y sus colores.

Las iglesias se visten de púrpura ocultando las imágenes de los santos en señal de luto, y el Viernes Santo no se acostumbra poner flores en los templos por la misma razón, sin embargo, los templos se impregnan del olor de manzanilla, pues es tradición que los sacerdotes regalen un poco de esta planta aromática así como pan bendito.

Puedes leer: Películas católicas que puedes ver en Semana Santa 


Manzanilla

La manzanilla se regala como una forma de retribuir a los fieles las limosnas que dan durante el año, además esta planta ayuda a mitigar los malos olores por la nutrida presencia de personas en los templos.

El Jueves Santo al salir de la Misa vespertina a los fieles se les entrega un pan bendito y un ramito de manzanilla.

El Jueves Santo al salir de la Misa vespertina a los fieles se les entrega un pan bendito y un ramito de manzanilla.

Esta costumbre en México es posterior a 1848, pues la marquesa Calderón de la Barca visitó durante la Semana Mayor más de 20 iglesias de la Ciudad de México haciendo una crónica puntual de lo que veía, como por ejemplo las palmas con la que adornaban los templos, y no menciona nada de la manzanilla.

Trigo germinado

También es característico de este tiempo el trigo germinado pues antes de la Semana Santa, durante la celebración de la Virgen de los Dolores, se acostumbra poner un altar dedicado a María, en donde forma parte importante esta planta, sembrada con dos semanas de anterioridad.

El trigo germinado se coloca en el Altar de Dolores.

El trigo germinado se coloca en el Altar de Dolores.

La Pasionaria o de la Pasión

El arte sacro ha representado a varios santos, como San José, que llevan en sus manos un lirio blanco que representa la pureza, o rosas como es el caso de Santa Teresita, y la naturaleza ha dado flores como la llama Pasionaria o de la pasión, que es redonda y blanca, pero contiene unos pistilos de color morado en forma de corona y del centro salen tres más grandes de color rojo que en la piedad popular representan los clavos con los que fue crucificado Jesús.

Pasionaria o Flor de la Pasión.

Pasionaria o Flor de la Pasión.

En algunas procesiones, como la de Sevilla, se acostumbra arrojar pétalos de rosas al paso de las imágenes piadosas.

Puedes leer: Semana Santa 2021. Celebra en casa con actividades para cada día

Color púrpura

En cuanto al color púrpura, en la Biblia es referido por el profeta Isaías (1-18) que señala: “aunque sus pecados sean del rojo más vivo, yo los dejaré blancos como la nieve, aunque sean como la tela teñida de púrpura, yo los dejaré como la lana.”

La palabra púrpura significa del latín: puritas lucis (pureza de la luz). Es un color asociado con el espíritu, y el violeta es el último color del espectro luminoso del arcoíris, pero el púrpura es la mezcla del rojo y el azul, sin embargo, en el lenguaje popular se usan como sinónimos del morado, violeta, lila, malva, magenta y cárdeno.

Semana Santa 2021 en casa

El púrpura es un color representativo de la Semana Santa 2021.

En la antigüedad, el púrpura era difícil de obtener y se conseguía de un molusco que no era abundante, y es considerado como un pigmento y no un tinte. Plinio decía: “la púrpura violeta que cuesta cien denarios la libra estaba de moda en mi juventud, siguiendo poco después por el rojo tarentino… luego llegó el tinte púrpura de Tiro que no podía comprarse por mil denarios la libra… se apreciaba sobre todo cuando es del color de la sangre coagulada, oscuro por la luz que se reflejaba en él y brillante por la que transmite”.

En México, las culturas prehispánicas lo conocían y por ejemplo, el códice Nuttall muestra a varias tejedoras de Oaxaca que llevan faldas moradas. Este color, en todo el mundo, ha sido reservado para los altos dignatarios ya sean gobernantes o de las religiones.

Color rojo

El color rojo se usa en las celebraciones del Domingo de Ramos y del Viernes Santo.

Puedes leer: ¿Cuáles son los colores litúrgicos y qué significan?

El Cardenal Carlos Aguiar en el Domingo de Ramos 2021 en la Catedral de México. Foto: María Langarica

El Cardenal Carlos Aguiar en el Domingo de Ramos 2021 en la Catedral de México. Foto: María Langarica

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

 



Google-news