Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué se celebra a Santa María Madre de la Iglesia el lunes después de Pentecostés?

POR  Tannya Jaime
26 mayo, 2023
¿Por qué se celebra a Santa María Madre de la Iglesia el lunes después de Pentecostés?
Santa María Madre de la Iglesia (Foto: Especial)

Muchas personas se preguntan cuál es la razón por la que se conmemora a Santa María Madre de la Iglesia el lunes inmediato después de Pentecostés, así que ¡Aquí te compartimos la respuesta!

¿Por qué decimos que Santa María es Madre de la Iglesia?

Santa María Madre de la Iglesia es un título y una advocación mariana que ha sido reconocida oficialmente por la Iglesia católica. Fue proclamada por el Papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964, durante la clausura del Concilio Vaticano II.

El título de “Santa María Madre de la Iglesia” resalta el papel especial de María como madre espiritual de todos los creyentes y como madre de la Iglesia universal. Reconoce su estrecha relación con Jesucristo, su Hijo, quien instituyó a la Iglesia como su cuerpo místico en la tierra.

María, la Madre de Jesús

Esta proclamación se basa en la tradición y en la veneración mariana que ha existido en la Iglesia desde sus primeros tiempos. María es considerada la madre de Jesús y, por extensión, madre de todos los fieles, ya que en la Cruz Jesús entregó a su madre a su discípulo amado, representando a toda la comunidad cristiana.

El título de Santa María Madre de la Iglesia ha sido utilizado en oraciones, himnos y devociones marianas, y ha sido promovido como una invitación a la reflexión sobre el papel y la intercesión de María en la vida de la Iglesia y de los creyentes. Además, esta proclamación reafirma la importancia de la maternidad espiritual de María y su presencia continua en la vida de los creyentes como modelo de fe y amor.

¿Por qué a María se le festeja como Madre de la Iglesia el lunes después de Pentecostés?

La proclamación de María como “Santa María Madre de la Iglesia” por parte del Papa Pablo VI en 1964 tiene una relación estrecha con Pentecostés. Pentecostés es el día en que se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la formación de la Iglesia.



Según los relatos bíblicos en el libro de los Hechos de los Apóstoles, María, la madre de Jesús, estuvo presente junto a los discípulos en el Cenáculo en Jerusalén durante el día de Pentecostés. Allí, el Espíritu Santo descendió sobre ellos en forma de lenguas de fuego, capacitándolos para proclamar el Evangelio y establecer la Iglesia.

María recibió los dones del Espíritu Santo

La proclamación de María como “Madre de la Iglesia” durante el Concilio Vaticano II reafirma el papel de María en la vida de la Iglesia y su relación especial con los creyentes. Al estar presente en Pentecostés, María recibió plenamente los dones del Espíritu Santo y se convirtió en una figura materna para todos los seguidores de Jesús.

Así, la celebración de Pentecostés en la Iglesia católica es un momento oportuno para reflexionar sobre el papel de María como madre espiritual de la Iglesia. En esta festividad, se reconoce su presencia y su intercesión continua en la vida de los fieles, así como su papel en la formación y guía de la Iglesia a través del poder del Espíritu Santo.

Si te gustó este artículo, también puedes leer:





Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal