Santa Inquisición: Las mentiras en el caso de Galileo Galilei
Conoce qué es lo que realmente pasó con los casos que abrió la Santa Inquisición a Galileo Galilei. ¡Te lo decimos!
El caso de la Santa Inquisición y Galileo Galilei ha sido muy sonado, y se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Por ello, aquí te revelamos lo que ocurrió con el “Padre de la astronomía moderna”.
Galileo Galilei y qué ocurrió con la Santa Inquisición
La figura de Galileo Galilei es a menudo utilizada para calificar a la Iglesia Católica de enemiga del progreso. Y es que este caso ha sido distorsionado de manera tal, que muchas personas continúan creyendo que el científico italiano fue quemado vivo en la hoguera y sometido a torturas y malos tratos. Pero la realidad fue otra.
¿De qué se le acusó a Galileo?
Lo primero que debemos saber es que Galileo sí fue juzgado por el Santo Oficio, y en dos ocasiones: la primera en 1616 y la segunda en 1633. El primer proceso siguió su cause a partir de una denuncia presentada ante la Inquisición romana, pero jamás se le citó delante del tribunal. El segundo fue un proceso en toda regla: fue citado a comparecer ante el tribunal y fue condenado a prisión.
Pero, ¿de qué se le acusó? En 1616 la Inquisición acusó a Galileo de sostener el sistema heliocéntrico propuesto por Copérnico, que aseguraba que la tierra giraba sobre sí misma y alrededor del sol. Esta teoría parecía ir en contra de lo que la tradición bíblica afirmaba. No obstante, la Iglesia nunca calificó el heliocentrismo como herejía, sino como una teoría más bien absurda. El segundo proceso fue a causa de la publicación de su libro Diálogo en el que, de manera velada, continuaba defendiendo el sistema heliocéntrico (a pesar de la amonestación), y cuyo permiso eclesiástico para su publicación lo había arrebatado con engaños.
Lo que no es cierto
- Es mentira que se le condenó a la hoguera. Se le condenó a prisión. Incluso, después de oír la sentencia, Galileo dio las gracias a los cardenales por la pena moderada, pues estaba consciente de haber hecho lo posible por engañar al tribunal, entre otras cosas intentando tomarles el pelo a los jueces.
- También es mentira que haya muerto en la cárcel, pues la pena fue conmutada por arresto domiciliario. Es más, llamado a Roma para el proceso, se alojó -a cargo de la Santa Sede- en una vivienda con vistas a los jardines del Vaticano. Después de la sentencia, fue alojado en la Villa Medici en el Pincio. De ahí se trasladó, en condición de huésped, al palacio del Arzobispo de Siena. Finalmente llegó a una elegante villa en Arcetri, donde continuó sus estudios y publicó el libro Discursos y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, que es su obra maestra científica.
- Además, pronto se le levantó también la prohibición de alejarse a su antojo de la villa. Sólo le quedó una obligación: la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. En realidad, también esta pena se había acabado a los tres años, pero él la continuó libremente, como creyente que era.
Galileo Galilei murió a los 78 años, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del Papa. Era el 8 de enero de 1642, nueve años después de la “condena”. Una de sus hijas, monja, recogió su última palabra. Ésta fue: “¡Jesús!”.
Si quieres saber más de la Santa Inquisición, da clic aquí
Si te gustó este artículo también puedes ver:
- Santa Inquisición: el famoso caso de la muñeca de trapo
- Santa Inquisición, la mentira con que han atacado a la Iglesia