San Dunstán: El santo que engañó y venció dos veces al demonio
De acuerdo con leyendas populares británicas, a San Dunstán se le atribuye haber engañado y vencido dos veces al demonio.
La Iglesia católica, ortodoxa y anglicana conmemora a San Dunstán el 19 de mayo y es conocido como el santo que engañó al demonio en dos ocasiones, gracias a su oficio de herrero, pudo vencerlo.
La historia señala que fue un monje benedictino que vivió en Inglaterra durante el siglo X y ejerció de consejero para varios reyes, además de que participó activamente en la vida religiosa de su país y fue arzobispo de Canterbury.
La leyenda de San Dunstán comienza cuando era herrero en el monasterio de Glastonbury, del cual fue abad, ahí disponía de un pequeño taller de orfebrería en donde se dice, el demonio se le apareció.
En el blog Clerk of Oxford, especialista en leyendas inglesas, narra que una extraña criatura mitad hombre y mitad bestia se le presentó al monje para pedirle que le herrara las pezuñas.
Dunstán accedió, pero al ver que las tenía hendidas se dio cuenta de que se trataba del diablo. Para engañarlo, le explicó que para llevar a cabo su tarea necesitaba atarle a una pared y cuando lo tuvo preso le colocó las herraduras al rojo vivo, causándole un insoportable dolor.
El relato afirma que el demonio rogó por su libertad, y Dunstán se la concedió con la condición de no entrar jamás en aquellas casas que tuvieran una herradura en la puerta.
La segunda vez que el santo engañó al demonio
Se dice que la segunda vez que se le presentó el diablo a Dunstán, fue en forma de anciano para pedirle un cáliz. Mientras lo hacía, se percató de que su cliente cambiaba de forma: anciano, niño y mujer.
Comprendió que estaba ante el diablo, pero no dejó de trabajar. Buscó unas tenazas entre sus herramientas y las dejó con disimulo en el fuego. Tan pronto las vio al rojo, las tomó y agarró a la bestia por la nariz, sometiéndola.
Sin embargo, Clerk of Oxford señala que las leyendas populares mencionan que también se le apareció en forma de lobo cuando estaba rezando; y al no causarle miedo ni distracción, mutó a zorro.
El religioso le ahuyentó diciendo “estás revelando cómo te comportas habitualmente. Con tus trucos adulas a los incautos para así poder devorarlos. Sal de aquí ahora, miserable, porque Cristo, que aplastó al León y al Dragón, te vencerá por su gracia a través de mí, seas lobo o zorro”.
A Dunstán se le considera como el santo patrono de los herreros, orfebres, cerrajeros, mecánicos, relojeros.
También era un religioso muy talentoso para la música, pues con su arpa compuso el himno Kyrie Rex Splendens, que todavía se puede oír en ceremonias religiosas.
Lee: ¿Qué significan los símbolos del Santo Niño de Atocha?

