Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Sabías que 242 años tardó la construcción de la Catedral?

7 julio, 2020
¿Sabías que 242 años tardó la construcción de la Catedral?
La Catedral Metropolitana de México. Foto Ricardo Sánchez/DLF

La construcción de la Catedral tardó 242 años, un tiempo muy largo, tal como su nombre: Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México.

Sus muros, pisos y obras de arte, han visto pasar a un poco más de 20 arquitectos, desde 1571, el inicio de su construcción, hasta que Manuel Tolsá la concluyó por completo en 1813.

Durante estos años ha registrado hundimientos debido al terreno lacustre, por ello una de las principales reparaciones duró 11 años, de 1989 a 2000, en la que expertos de la UNAM intervinieron el suelo y aseguraron su estabilidad por los próximos 75 años.

La cúpula de la Catedral Metropolitana. Foto Especial

La cúpula de la Catedral Metropolitana. Foto Especial

Las estructuras más simbólicas

La Cúpula:

  • Fue una de las mejores aportaciones que Manuel Tolsá le dio a la construcción de la Catedral, pues antes de su llegada, la cúpula estaba un poco oculta y quedaba un poco escondida, por lo que Tolsá le dio realce a través de balaustradas (barandal de piedra moldeado) y florones (adornos con la forma de una flor), ayudaron a homogeneizar el estilo diverso de la fachada del templo.
  • En su punto más alto está una llama que simboliza el amor divino que arde constantemente, en vez de la tradicional cruz.

Lee: Visita la nueva estatua en la Catedral Metropolitana que ilustra la caridad

Criptas de los Arzobispos: 

  • Es una base que se ubica debajo del Altar de los Reyes. Se construyó en 1930, para sacar 70 mil toneladas de tierra y quitarle algo de peso a la Catedral.
  • En 1937 se abrió este espacio para albergar a cerca de 11 mil nichos para recaudar fondos para la restauración del recinto.
  • Ahí se ubica el punto central o punto cero de la ciudad, es decir, el punto central de medición a los diferentes puntos de la República.
  • Aquí descansan los restos de los Arzobispos que ha tenido México, incluido a Fray Juan de Zumárraga, el primer Arzobispo de la Ciudad de México.
  • La puerta de la cripta pesa 480 kilos y es una lápida, vaciado de plomo, que corresponde a la tumba de Juan de Mañozca y Zamora, arzobispo quien dotó a la Catedral de la cruz del cementerio, labrada en Tepeapulco, Hidalgo.

 

Boceto de la Catedral. Foto Especial

Boceto de la Catedral. Foto Especial

Restos de la antigua catedral y ventanas arqueológicas

  • En el atrio se pueden ubicar cuatro ventanas arqueológicas, las cuales tienen los vestigios de la primera catedral.
  • La primera Catedral o iglesia mayor fue edificada hacia 1525 por Hernán Cortés y se dice que ordenó ocupar las piedras de los templos prehispánicos para edificarla.
  • De la fachada central hacia el poniente se pueden observar las columnas del primer templo. Y por fuera hay una placa en donde se hace la dedicación de esta primera catedral.

Lee: La campana de la Catedral Metropolitana que bendijo san Juan Pablo II



 

Fuentes:

“La Catedral de México”, Manuel Toussaint.

“La Catedral de México en 1668”, Isidro Sariñana.

“Catedral Metropolitana, hundimiento y rescate”, Instituto Ingeniería UNAM.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal