¿Cuáles son las Puertas Santas de Roma?

Leer más

Raphael: cómo su devoción y la música en 7 idiomas revolucionaron los villancicos

Raphael ha vendido más de 70 millones de álbumes con una enorme influencia en el mercado hispano.

18 diciembre, 2024
Raphael: cómo su devoción y la música en 7 idiomas revolucionaron los villancicos
(Crédito: Raphael vía Facebook)

La voz de Raphael es inconfundible y su interpretación de las más famosas canciones de Navidad está disponible en al menos siete idiomas, incluido el japonés. Aunque ha llegado a decir: “Si la gente quiere oírme, que sea en mi lengua”.

Por algo su cosecha de éxitos es sencillamente abundante, fruto de las más de seis décadas de rica vida artística en las que ha derrochado talento y carisma sobre los más variados escenarios. De hecho, representó a su país, España, en Eurovisión en dos ediciones, 1966 y 1967, cuando hizo especialmente famosos los títulos: “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”.

Te recomendamos: ¿Por qué debemos acoger a los pobres en Navidad?

Como resultado, ha vendido más de 70 millones de álbumes con una enorme influencia en el mercado hispano. Sin embargo, un punto destacado del artista es su amor por la Natividad de Jesús y el amplio repertorio musical con la que en cada año le acompaña.

Hay razones de sobra para ello. Bautizado como Miguel Rafael Martos Sánchez, Raphael no ocultará su devoción por las fiestas navideñas y los valores familiares que encarnan. Y la influencia religiosa dejará huellas de fe que más tarde se harán patentes.

“Yo decía misa en el portal. Unía a mis amigos y les decía cuándo tenían que rezar, cuándo no… Todas esas pequeñas cosas han ido formando mi personalidad”, revelará el cantante español en un documental sobre su vida, en el que también subraya el apoyo de un sacerdote, Esteban, a quien considerará musicalmente como su descubridor.

Raphael, “el solista de la Iglesia…”

Dirá más tarde en una entrevista con la revista Jot Down Smart: “Estábamos en (la iglesia) San Antonio de Padua, en Cuatro Caminos. Yo vivía en la casa de enfrente. Cuando trasladaron al padre Esteban, él se llevó al solista, que era yo”.

Raphael tiene un sello único que funde con un enorme carisma capaz de atraer a distintas generaciones. Resulta latente al interpretar piezas como El Tamborilero, con sus inconfundibles versos: “El camino que lleva al Belén”… que termina con el épico rom pom pom pom.

La tierna pieza de Navidad narra la historia de un pequeño que no teniendo un obsequio qué ofrecerle al Niño Jesús, le toca una humilde y preciosa serenata golpeando tiernamente su tambor cargado de amor.

La popularizó a finales de la década de los sesenta, amplificado por la señal de la Televisora Española (TVE), que lo presentaba sin falta para amenizar las noches de cada Navidad. Así, entraba a cada hogar de esa nación de Europa, si bien su música es protagonista habitual en Latinoamérica.

Interpretaciones de Raphael por Navidad

Sus más populares interpretaciones incluyen su versión del “Ave María”, la simpática melodía de “Ven a mi casa esta navidad”, la “Blanca Navidad”, “Mi gran noche”, “Contigo todo el año es navidad”, “Navidad”, “Te deseo muy felices fiestas”, “Más allá”… y entre muchísimas otras, una pieza infaltable como “Noche de paz”.

Entre los trabajos que le dieron mayor impulso a su carrera destaca “Raphael Canta la Navidad”. En efecto, de acuerdo con La Fonoteca, “fue un suceso nacional”, pues, aunque “no pasa de ser un feliz disco de villancicos navideños… marcó un punto de inflexión en la carrera de este cantante, que se vio convertido en gloria nacional con este tema que en los años 40 y 50 cantaron en Estados Unidos, Bing Crosby, Frank Sinatra, Andy Willians y todo bicho viviente”.

Causó un auténtico revuelo. Todavía hoy es pinchado con asiduidad en parroquias y grandes almacenes cuando llega la cosa navideña. Fue el primer número 1 oficial de este cantante en lo que a ventas se refiere, y el tema ya venía incluido en el LP “Raphael” (Hispavox, 1965)”, reseña el sitio.

Los artistas favoritos de Raphael

Sin embargo, también es cierto que Raphael tiene su propia lista de canciones favoritas constituida por otros artistas, a juzgar por la playlist elegida por el cantante en Apple Music. En ella se incluyen 26 canciones típicas de Navidad. Una selección que cuenta con la voz de Mariah Carey, Elvis Presley y Frank Sinatra, hasta La Niña de los Peines o Camarón de La Isla.

Otra particularidad de Raphael es su amistad con el Papa Francisco, a quien visitó en 2020, cuando le entregó como obsequio una selección de tangos cantados por él, según reseñó un trabajo de la COPE. En enero de aquel año, acudió a una misa que presidió el pontífice en Santa Marta, y en cuya homilía explica por qué no se debe deformar el significado de la Biblia.

El también intérprete de “Mi gran noche” y “Digan lo que digan” recibió la bendición durante una audiencia, previo a su gira por América Latina. Lo hizo antes de inaugurar un proyecto solidario denominado “Mensajeros de la Paz”, que presentó en compañía de su esposa y del padre Ángel, el presidente honorario de la fundación.

En esa ocasión, antes de dejar Roma, visitó la iglesia Los Santísimos Estigmas de San Francisco con el sacerdote, quien bendijo un recinto donde les dan refugio a personas sin hogar. Además de la iniciativa de ayuda social, el cantante es colaborador del proyecto “Iglesia siempre abierta”.

La salud del cantante tras un accidente cerebro vascular

En las últimas horas, la salud del cantante ha causado amplia preocupación luego de que se anunciara que debió ser atendido de urgencia al sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que permanece internado en una clínica bajo pronóstico reservado.

El cantante estaba grabando un especial de Navidad con miras a promocionar el doble concierto que tenía previsto realizar en Madrid. Sin embargo, desde los estudios de La Revuelta, han publicado un comunicado al respecto:

“Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto. El programa que estamos emitiendo esta noche lo grabamos el pasado viernes 13 de diciembre”.

El cantante de 81 años no tiene planes de dejar los escenarios. De hecho, recién tuvo el lanzamiento de un disco y anunció una gira para 2025. Aparte de “Ayer… aún”, dispone de un rico repertorio que  incluye una versión del ya mencionado villancico El Tamborilero, en el que el pueblo le hace coros.

Recientemente, se refirió en El Hormiguero a uno de los episodios más complicados de su vida que derivó en un trasplante de hígado. Al respecto, el Raphael dijo: “Cuando cometí las faltas que cometí, Dios me perdonó, me trasplantaron y mírame ahora. Hace 22 años ya”.



Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.