Protección civil: responsabilidad de todos

Leer más

11 de julio: la Iglesia Católica celebra a San Benito Abad

El santo fundador de la orden de los benedictinos escribió la Regla, documento que norma la vida monástica.

10 julio, 2020

San Benito Abad, a quien la Iglesia Católica recuerda cada 11 de julio, fue el iniciador de la vida monástica en Occidente y fundador de la orden de los Benedictinos. Fue autor de una Regla de 73 capítulos que escribió para sus monjes a fin de normar la vida en la comunidad, y el documento fue motivo de inspiración para otras agrupaciones religiosas.

A la fecha, esta Regla es seguida en todo el mundo en unos 700 monasterios masculinos y unas 900 casas religiosas femeninas, incluyendo algunas comunidades protestantes y anglicanas.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

¿Qué es lo que protege San Benito?

San Benito es conocido por su intercesión en varios aspectos; se le atribuye protección contra maleficios e influencias diabólicas, defensa contra personas malintencionadas y curación durante epidemias. 

Además, en la conversión de pecadores, la neutralización de venenos, la prevención de epidemias y la recuperación de la salud en casos específicos como cálculos y hemorragias. También, para evitar contagios, asistir a madres en riesgo de aborto y proteger contra fenómenos naturales como relámpagos y tempestades.

¿Quién fue San Benito?

En una catequesis en 2011, el Papa Benedicto XVI habló sobre la vida del santo. San Benito Abad nació en el año 480 en Nursia, en el Imperio Bizantino. Sus padres eran de clase acomodada y lo enviaron a estudiar a Roma.

San Benito Abad, patrono de Europa.
San Benito Abad, patrono de Europa.

Sin embargo, él nunca se sintió cómodo con ese estilo de vida, así que dejó Roma y se retiró a la soledad de los montes que se encuentran al este de la Ciudad Eterna; estaba convencido de que su camino era seguir a Dios y sólo podría servirle si vencía todas las tentaciones del ser humano.

Fundó los primeros monasterios de los benedictinos en el valle de Anio, cercano al municipio de Subiaco, en Roma.

Leer: ¿Qué relación hay entre la Cruz de San Benito y los exorcismos?



Falleció en el año 547, y es venerado por la Iglesia Católica, la ortodoxa y la luterana. Fue canonizado en 1220 por el Papa Honorio III, y es Patrono de Europa. También es considerado el Santo Patrono de una Buena Muerte.

Hasta el día de hoy, la Regla ofrece indicaciones útiles no sólo para los monjes, sino también para todos los que buscan orientación en su camino hacia Dios.

@desdelafe ¿Qué protege San Benito Abad? San Benito es conocido por su intercesión en varios aspectos; se le atribuye protección contra maleficios e influencias diabólicas, defensa contra personas malintencionadas y curación durante epidemias. San Benito es conocido por su vida de virtud, dedicación a la oración y austeridad. Fundó varios monasterios a lo largo de Italia y se convirtió en un líder espiritual y guía para muchos. Te compartimos la siguiente Oración de San Benito Abad. #sanbenito #aprendeentiktok #oracion ♬ sonido original – Desde la Fe

¿Qué significado tiene la medalla de San Benito?

La medalla de san Benito tiene sus raíces en tiempos ancestrales. Fue el Papa Benedicto XIV quien concibió su diseño y la aprobó en 1742, otorgando indulgencias a quienes la portaran con fe.

En su reverso, se representa a san Benito sosteniendo una cruz en su mano derecha, elevándola hacia el cielo, mientras que en su brazo izquierdo sostiene un libro abierto con la Santa Regla. Al fondo se observa un altar, junto a un cáliz del cual emerge una serpiente, recordando un episodio de la vida del santo cuando unos monjes intentaron envenenarlo y él, haciendo la señal de la cruz, hizo que la copa se rompiera en pedazos.

Cabe mencionar que la medalla de san Benito no es un amuleto. Es, ante todo, un modo de recordar la presencia de Dios en nuestras vidas y un símbolo de nuestro deseo de servirle y amarle a través del servicio a los demás.

Artículo actualizado el 11 de julio de 2024.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal