¿Quién fue Marco Polo y cuál fue su importancia en la evangelización?
Muchas personas se preguntan quién fue Marco Polo y por qué lo que hizo contribuyó en la evangelización ¡Te lo decimos!
Muchas personas se preguntan quién fue Marco Polo y por qué lo que hizo contribuyó en la evangelización ¡Te lo decimos!
Marco Polo a través de sus viajes y relatos contribuyó a la apertura de mentes y a la comprensión de diversas tradiciones religiosas, lo que impactó en el intercambio cultural y religioso entre Europa y Asia.
¿Quién fue Marco Polo?
Marco Polo, viajero y comerciante veneciano que abrió puertas para la futura evangelización de oriente, pues el primer emperador de China, Kublai Kan, mostró interés cuando Marco Polo le habló de Jesucristo y del Papa.
Cuando llegó el momento de regresar a Venecia, el emperador mongol les pidió que llevaran una carta al Pontífice pidiendo a Clemente IV (1265-1268) que enviaría a China a 100 sabios para que el pueblo conociera la doctrina cristiana, pero cuando Marco Polo regresó a Italia, el Papa falleció y tuvieron que pasar cuatro años de sede vacante antes de que eligieran a Gregorio X (1272-1276), quien escuchó el relato de los hermanos Polo y el saludo del Kublai Kan.
¿Qué países conoció Marco Polo?
A pesar de algunas guerras locales, Marco Polo conoció:
- Jerusalén y Tierra Santa: Marco Polo comenzó su viaje desde Venecia y se dirigió hacia Jerusalén y la Tierra Santa antes de emprender su travesía hacia el este.
- Persia (Irán): Polo pasó por Persia, donde visitó lugares como Isfahán y Persépolis.
- Afganistán: Viajó a través de Afganistán, donde mencionó ciudades como Herat.
- Pakistán: Polo visitó algunas regiones de lo que hoy es Pakistán, incluyendo la región de Sindh.
- India: Según sus relatos, Marco Polo visitó varias partes de la India, incluidas las regiones costeras y áreas interiores.
- China: La parte más significativa de los viajes de Marco Polo fue en China, donde afirmó haber pasado varios años y visitado lugares como Pekín, Xian y Hangzhou.
- Indochina: Se cree que Polo también exploró partes de Indochina, incluyendo Vietnam.
- Indonesia: Hay menciones de visitas a algunas islas de Indonesia, como Sumatra y Java.
- Persia nuevamente: Después de sus experiencias en Asia Oriental, Marco Polo regresó a Persia antes de volver a Venecia.
Acerca del Himalaya, Marco Polo escribió: “Cachemira es una provincia de idólatras y tienen lengua propia. Hacen hablar a los ídolos sordos y mudos, y reciben respuestas de ellos cuando les consultan. Los jefes de los demás idólatras dicen que descienden de los ídolos.”
Fueron 23 años los que permaneció en aquellas latitudes; Marco Polo gozaba de la confianza del monarca quien le dio la responsabilidad de gobernar la provincia de Yangzhou.
Cuando Marco Polo regresó a su país, Venecia estaba en guerra con Génova por cuestiones comerciales y Marco Polo fue apresado por los genoveses, y en la cárcel, conoció a Rustichello de Pisa, quien cautivado por las historias que platicaba, escribió sus relatos en un libro titulado Il Milione.
¿Cuál es la importancia de este viajero y comerciante?
Marco Polo fue liberado en 1299 y gozó de fama. Los europeos pudieron conocer aquel mundo paralelo del cual tenían vagas referencias a través de los comerciantes de especias y de seda, pero ahora, dio a conocer los nombres de algunas ciudades donde se fabricaban productos de excelencia: minas, la brújula, el papel moneda, la pólvora e incluso, la piñata que sería dada a conocer por los primeros evangelizadores que llegaron a Nueva España, y que se hicieron populares en las posadas.
También aportó datos religiosos, como, los sitios de donde eran los Reyes Magos: Sava, Ava y Cashán, o que en el monte Ararat, en Armenia, están los restos del arca de Noé.
Cuando Marco Polo fue liberado gobernaba la Iglesia Bonifacio VIII (1294-1303) quien, preocupado por los turcos, trató de mediar en el conflicto entre Génova y Venecia.
Marco Polo murió en 1324 y fue sepultado en la Iglesia de San Lorenzo, en Venecia, un año antes de que, en tierras muy lejanas, los mexicas fundaran México Tenochtitlán.