¿Quién fue el compositor de la canción La Guadalupana?

Te damos una pista: fue un compositor destacado del Cine de Oro nacional; además de “La Guadalupana” compuso “Amorcito corazón”.
Imagen de la Virgen de Guadalupe
La Guadalupana es el himno más conocido a la Virgen de Guadalupe, pero pocos conocen quién es el autor.

Todos los días se canta en México -y seguramente en otras partes del mundo- una canción en honor a la Virgen de Guadalupe: “La Guadalupana”, pero ¿sabes quién fue su compositor?

La Guadalupana” se ha convertido con los años en uno de los más famosos himnos marianos que se entona durante las peregrinaciones al Tepeyac en la Ciudad de México, pero también en algunas Misas que han celebrado, incluso Papas.

Por ejemplo, esta canción se ha cantado en el Vaticano, en Notre Dame (París), y en muchos otros países donde hay mexicanos católicos o devotos de la Virgen de Guadalupe, nuestra Madre del Cielo, cuya advocación ha inspirado gran número de poemas, canciones y obras de arte.

Leer: Creciente devoción a la Guadalupana en países de Europa

¿Quién es el autor de La Guadalupana?

En realidad se trata de dos autores: Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, quienes trabajaron juntos en la época de oro del cine nacional y escribieron conocidas canciones y partituras para importantes películas.

Algunos de los trabajos de Manuel Esperón (1911-2011) son “Flor de azálea”, “No volveré”, “Amorcito corazón”.

La primera película que instrumentó este compositor fue “La Mujer del Puerto”, considerada una joya del cine nacional.

Esperón participó en 489 películas, pero, además, tiene registradas 900 canciones. Él incursionó en el cine como pianista cuando aún el séptimo arte no era sonoro, y entre sus intérpretes están Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Flor Silvestre, Jorge Negrete y Pedro Infante; también se encuentra el actor cómico Germán Valdés “Tin Tán”, e incluso, Luis Miguel y los más prestigiados grupos de mariachi.

Manuel Esperón también escribió música para Hollywood, e incluso, para Walt Disney, pero él prefirió a México y así, de su inspiración nacional brotaron también “Cocula”, “Serenata Tapatía” y “La Guadalupana”.

En cuanto a su socio, Ernesto Cortázar Hernández (1897-1953), nació en Tamaulipas; fue fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y de su autoría son “Noche de Ronda”, y “Juan Charrasqueado”. Él falleció en Lagos de Moreno, Jalisco.

Ambos compositores están ligados a la época de oro del cine nacional y forman parte de sus pilares más sólidos; han sido objeto de homenajes aún en el extranjero y han recibido premios como el Ariel de Oro.

Compartir