Paragraph

SUSCRIBIRSE

Día de la Candelaria: origen y significado de la fiesta del 2 de febrero

16 enero, 2023
Día de la Candelaria: origen y significado de la fiesta del 2 de febrero
En el Día de la Candelaria se acostumbra llevar al Niño Dios al templo para que sea bendecido.

El significado del Día de la Candelaria no puede entenderse sin dos pasajes importantes de la Biblia: La Purificación de María y la Presentación del Niño Jesús al templo. 

¿Cuándo se celebra el Día de la Candelaria? 

La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero de cada año, 40 días después de la celebración de la Navidad.

En México, las expresiones públicas de fe popular por este día son amplias y giran sobre todo alrededor de la imagen del Niño Dios, que este día se bendice en las iglesias. 

Origen del día de la Candelaria.

Origen del día de la Candelaria.

Origen y significado del día de la Candelaria

En el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés prescribía que todas las mujeres debían presentarse al templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse. Aunque María dio a luz a Jesucristo sin perder su virginidad, ella se presentó en el templo para cumplir con lo que prescribía la Ley.

José y María habían llevado consigo al Niño Jesús como también marcaba la Ley, que a los 40 días de nacido, todo varón judío debía ser presentado en el templo.

De acuerdo con el evangelista Lucas (Lc. 2,22-40) vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso. Conducido por el Espíritu Santo fue al templo al mismo tiempo que María y José. Tomó al niño y exclamó:



“Ahora, Señor, según Tu promesa, puedes dejar a Tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a Tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

Tomando en cuenta las palabras del anciano Simeón, que llama a Jesucristo “Luz para alumbrar a las naciones” (Lc 2, 28-32), la Misa de este día inicia con bendición de velas encendidas con las que los fieles entran en procesión.

Con el paso de los años, la fiesta se centró cada vez más en llevar a los niños de la familia al templo para que recibieran una bendición. En México, desde hace varios siglos, la costumbre del día de la Candelaria es presentar la imagen del Niño Dios al templo para que sea bendecida. 

¡Vive el Día de la Candelaria apegado a tu fe!

Significado del día de la Candelaria

¿Por qué bendecir y vestir al Niño Dios? 

La imagen del Niño Jesús, que muchas familias mexicanas tienen en sus casas y que incluso pasa de generación en generación, es sólo eso, una imagen que nos recuerda que el Hijo de Dios se hizo hombre por nosotros.

Se le lleva al templo cada 2 de febrero, como María y José hicieron con el Niño. Se le trata con dignidad, por ello se le limpia y se viste, todo esto es una forma de rendirle homenaje a Jesús nuestro Señor.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Según la tradición, a quien le toque el niño en la Rosca de Reyes del 6 de enero le corresponde pagar los tamales del Día de la Candelaria. En este gráfico que te explicamos por qué es así:

Los tamales se han vuelto parte importante de la celebración del Día de la Candelaria.

Los tamales se han vuelto parte importante de la celebración del Día de la Candelaria.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal