En las últimas décadas, la realidad de las ciudades ha cambiado drásticamente y, con ello, también la realidad de la Iglesia y de sus parroquias, que ha buscado adaptarse y entender estos signos para ofrecer nuevas formas de evangelizar. Así nació la Pastoral Urbana, ¿sabes qué es y en qué consiste?
Leer: Falleció el P. Bravo, el experto en Pastoral Urbana que aprendió del Papa
En entrevista con Desde la fe, el padre Eloy Díaz Mera, presidente de la Red Nacional de Pastoral Urbana, explicó que en las ciudades se viven diferentes realidades y, para comprenderlas, es necesario salir a la calle y escuchar a sus habitantes.
“Ahora más que nunca, actuar y reflexionar como Iglesia sobre la identidad y vocación de la parroquia urbana es más que urgente ante una inesperada y desafiante nueva realidad”, consideró.
Por ello, con la certeza de que Dios también vive en la ciudad, es necesario reformar las estructuras pastorales para que la Iglesia de las ciudades salga a las calles y sea aún más misionera.
La Pastoral Urbana es la “iglesia en salida” de la que habla el Papa Francisco, quien ha sido uno de sus principales impulsores desde su época como Arzobispo de Buenos Aires.
El padre Eloy lo sabe muy bien, pues visitó la capital de Argentina en un par de ocasiones para participar en los encuentros de la pastoral que organizaba el cardenal Jorge Mario Bergoglio, acompañando al padre Benjamín Bravo, quien falleció recientemente y era el gran referente para los temas de Pastoral Urbana en México.
La Pastoral Urbana -asegura el padre Eloy- ahora es más importante que nunca, pues la pandemia de Covid-19 ha traído consigo nuevos y urgentes desafíos.
“Ahora nos encontramos perturbados por una especie de parteaguas en nuestras vidas que no terminamos de comprender: un “antes” de la pandemia y, un “después” incierto y confuso. Así, podemos preguntarnos hoy: ¿Qué hicieron y en qué se convirtieron nuestras parroquias durante esta dura crisis? ¿Cuáles fueron sus fortalezas y cuáles sus limitaciones?”.
Puedes leer: Cardenal Carlos Aguiar: Seremos una Iglesia en salida
En las grandes ciudades, agrega el presbítero, la Iglesia ha vivido una triste realidad: la indiferencia de las personas frente a la religión y, especialmente, frente a la Iglesia.
“Hoy podemos decir que el destino nos alcanzó, pues como consecuencia de la pandemia, muchos que aún venían, tristemente ya no volverán. Sin duda es un duro golpe de realidad”.
“Quizá nos cueste imaginar y aceptar el futuro de una Iglesia minoritaria y humilde, pero a nosotros sin duda, nos urge renovar nuestra esperanza y hoy, como nunca, tener una radical conversión personal y pastoral”.
Para profundizar en los caminos para una profunda renovación de las parroquias de las ciudades, a fin de que cumplan mejor su misión pastoral y de evangelización, la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo el Congreso Internacional de Pastoral Urbana, del que puedes conocer más aquí.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.