¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

¿Por qué suenan matracas en los oficios Semana Santa?

Durante la Semana Santa, los campaneros y sacristanes utilizan matracas en vez de campanas en la consagración eucarística y para llamar a la Santa Misa.

29 febrero, 2024
¿Por qué suenan matracas en los oficios Semana Santa?
Las matracas en los oficios de Semana Santa tienen un profundo significado / Imagen: Desde la fe

Durante la Semana Santa, principalmente durante el Triduo Pascual —Jueves, Viernes y Sábado Santo—, las campanas de los templos guardan silencio en señal de luto, porque las campanas son instrumentos musicales festivos, por lo general dedicadas a los santos. En lugar de tañerlas durante la Semana Santa, los campaneros y sacristanes utilizan matracas al momento de la consagración eucarística y para llamar a la Santa Misa.

La palabra matraca proviene del árabe ‘mitraqa’ que significa martillo y de ‘taraq’ que significa golpear. Fueron muy usadas durante la Edad Media.

La Catedral de México, por ejemplo, cuenta con dos grandes matracas de un metro de largo, aproximadamente, pero ya no se utilizan desde los últimos sismos registrados y que causaron algunos daños en el templo, mismos que se están restaurando. En esta catedral, también hay una pequeña campana titulada Gloria y que solo suena una vez al año, para anunciar la conmemoración de la Resurrección de Cristo, ya sea durante la ceremonia de encendido del cirio pascual y en las Misas del Domingo de Resurrección o de la Pascua.

Algunos suponen que las matracas fueron inventadas por los árabes y ellos las llevaron a Europa, quienes no solo las empezaron a usar en sustitución de las campanas de las iglesias, sino que además, autores musicales como Beethoven las incluyeron en sus obras, como en la victoria de Wellington, en la sinfonía de los juguetes de Edmund Angerer, el Niño de los sortilegios de Ravel o en Don quijote de Strauss.

En España, las matracas sonaban desde un tiempo remoto durante las procesiones de Semana Santa, especialmente en el Oficio de Tinieblas que se celebraba el Miércoles Santo, aunque esta ceremonia casi ya no se realiza.

Las matracas al lado de las panderetas, también suenan en eventos festivos no religiosos imprimiendo un carácter festivo.



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.