¿Cuál es el proceso para restaurar una pieza de Arte Sacro?

Leer más

¿Por qué se le dice “Papa” al “Papa”?

La palabra "papa" tiene tres posibles orígenes: uno griego, otro derivado de un acrónimo y el último proveniente del latín.

31 marzo, 2025
¿Por qué se le dice “Papa” al “Papa”?
Aquí te damos los posibles significados de "Papa" que se le han dado a lo largo de la historia. Foto: Especial

¿Alguna vez te has preguntado por qué le decimos “Papa” al Papa? Esta es una pregunta cuya respuesta no es tan sencilla, ya que a lo largo de la historia, el término ha adquirido significados diferentes, hasta llegar a convertirse en una expresión exclusiva para referirse al líder de la Iglesia Católica.

Aquí te damos los posibles significados de “Papa” que se le han dado a lo largo de la historia.

La capilla de los papas en las catacumbas de San Calixto. Foto: Especial.

¿Cuál es el significado de la palabra “Papa”?

El primer significado lo encontramos en el siglo III, pues se dice que “Papa”, viene del vocabulario griego y la define como una palabra onomatopéyica, o representación de un sonido natural, que significa padre o papá.

En ese tiempo se utilizó para referirse con respeto a los obispos en la zona de Asia menor y a partir del siglo IX, se comenzó a utilizar “Papa” de forma exclusiva para referirse al obispo de Roma, en un sentido específico como: el Padre de Roma.

Posteriormente, y proveniente del latín, a la palabra “Papa” se le atribuyeron dos características tomadas de la primera sílaba de dos términos latinos que designan al sucesor de San Pedro como “Padre” y “Pastor”, que en latín son Pater y Pastor.

Papa Francisco
También se dice que Papa es un acrónimo de “el que recibe la potestad del apóstol Pedro”. Foto: Especial

¿Papa es un acrónimo?

Finalmente, se dice que en las catacumbas de San Calixto en Roma se encuentra el primer testimonio arqueológico del uso de la palabra “Papa”.

Este testimonio es un acrónimo, es decir, una palabra formada por las iniciales de varias palabras, que proviene de la frase “el que recibe la potestad del apóstol Pedro” (Petri Apostoli Potestatem Accipiens).

Existen diversas interpretaciones sobre el significado de esta palabra. Sin embargo, lo más importante es que, según el relato bíblico, desde el momento en que Cristo le cambia el nombre a Pedro hasta después de la Resurrección, queda claro que le otorgó la autoridad para edificar la Iglesia, simbolizando así la unidad.

Con información de: COPE y Universidad de Piura



Autor

Reportera desde hace más de 20 años, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado en varios medios Milenio, El Universal Gráfico, Revista Alto Nivel, Desde la fe, entre otros.