Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Por qué el mes de mayo está dedicado a la Virgen María?

1 mayo, 2022
¿Por qué el mes de mayo está dedicado a la Virgen María?
El Dogma de la Asunción de María.
Creatividad de Publicidad

Durante siglos, la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios y Madre nuestra.

Esta bella tradición surgió de una devoción católica del siglo XVII conocida como “Los treinta días a María”, que entonces se celebraba, no en mayo, sino del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Te puede interesar: ¿Es necesaria otra consagración de Rusia a la Virgen María?

Para el siglo XIX, “Los treinta días a María” ya es celebraban en mayo, pues es un mes al que se le relaciona con la fertilidad y con el hecho de que las flores lucen todo su esplendor. Incluso, se contaba con devociones especiales en honor a la Virgen María, organizadas para cada día del mes.

Actualmente, las formas en que María es venerada y honrada durante mayo son tan variadas como las personas que lo hacen. Por ejemplo, es común que las parroquias tengan el rezo diario del Santo Rosario y muchas colocan bellos altares con una imagen de nuestra Madre del Cielo.

Además, está la tradición de coronar a la Virgen, costumbre conocida como “Coronación de mayo”. Por lo regular, estas coronas están hechas de hermosas flores que representan la belleza y las virtudes de María, y también es un recordatorio a los fieles para esforzarse en imitarlas. Esta coronación es, en algunas regiones, una gran celebración.



Sin embargo, estas actividades no sólo son para realizarse en los templos; también las podemos hacer en nuestros hogares para que, como familia, podamos participar de este bello homenaje a nuestra Madre.

Te puede interesar: Fiestas de la Virgen María, ¿cuál se celebra este mes?

Aprovechemos el mes de mayo para darle un lugar especial a María con esta antigua tradición en la Iglesia. Démosle gracias por ser nuestra Madre, la Madre de todo el mundo, y porque se preocupa por todos nosotros, intercediendo incluso en los asuntos más pequeños de nuestra vida.

Da clic AQUÍ para conocer algunas actividades con las que puedes honrar a la Virgen María durante todo el mes de mayo.

Te puede interesar: 3 lecciones de fe de la Virgen María, según el Papa Francisco





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal