¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

Pareja intenta llamar ‘Satanás’ a su bebé ¡Así respondió el Registro Civil!

Padres pretendieron registrar a su bebé con el nombre de Satanás. Aquí te decimos la respuesta que les dieron en el Registro Civil.

POR  Jorge Reyes
16 octubre, 2023
Pareja intenta llamar ‘Satanás’ a su bebé ¡Así respondió el Registro Civil!
Padres de un bebé llegaron al Registro Civil y pidieron llamarlo Satanás. Conoce la respuesta. Foto Especial.

Una pareja de pretendió registrar a su bebé con el nombre de Belcebú o Satanás a su bebé. ¿Quieres saber cuál fue la respuesta que les dio el personal del Registro Civil? Continúa leyendo la nota.

Una pareja en México llegó al Registro Civil y solicitó que su bebé fuera registrado con el nombre de Belcebú, ante la sorpresa por la petición de los padres del menor el personal de la dependencia se negó a hacerlo.

El director del Registro Civil del estado de Durango, en México, Nazario Ortega, indicó que debido al significado que tiene el nombre propuesto por la pareja, se tomó la decisión de no registrar al niño de esa manera, lo que molestó a los padres.

Si no es Belcebú, entonces póngale Satanás al bebé

Molestos porque el personal de la dependencia no aceptó registrar al bebé con ese nombre, los padres presentaron una nueva propuesta de nombre en el Registro Civil: “Póngale Satanás”.

Nuevamente, las autoridades se negaron a cumplir con la solicitud y pidieron a los padres que pensaran en otro nombre con el que quisieran registrar al bebé a fin de hacer su acta de nacimiento.

Debido a la nueva negativa para registrar a su bebé con los nombres de Belcebú o Satanás, la pareja salió de las instalaciones del Registro Civil sin registrar al recién nacido, hasta el momento se desconoce si los padres intentaron hacer el trámite en otra sede.

¿Qué dice el Código Civil de Durango sobre el registro de los recién nacidos?

El Código Civil del estado de Durango, establece los requisitos que deben cumplirse al momento de que los padres lleven a registrar a su bebé, sin embargo en ningún apartado aparece una lista de nombres prohibidos, como podrían ser los de Belcebú y Satanás.

El artículo 34-5 del Código Civil de Durango establece que para designar el nombre del niño o niña que se registrará los padres deberán considerar lo siguiente:

  1. No podrá integrarse por más de dos sustantivos.
  2. No se constituirá con palabras denigrantes de la personalidad.
  3. No se emplearán apodos.
  4. No podrá constituirse con números

¿Existe una lista con nombres prohibidos para un bebé, como ‘Satanás’?

Ante la polémica que generó el caso de la pareja que pretendió registrar a su bebé como Belcebú o Santanas, Nazario Ortega indicó que no existe una lista de nombres prohibidos para registrar a los recién nacidos, pero es una atribución del Registro Civil disuadir a los padres para no ponerles nombres que en un momento resulten denigrantes, peyorativos o discriminatorios para los menores.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México, que tiene a su cargo el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), informó en agosto de 2022 a la Agencia Reuters que no existe una lista o disposición a nivel nacional sobre nombres con los que no se pueden registrar los recién nacidos.

“No existe ninguna lista o prohibición expresa a nivel nacional, para que los Registros Civiles puedan limitar el derecho de las madres, padres o personas que detentan la patria potestad de la persona a ser registrada, para elegir de manera libre e informada el nombre que quieran ponerle a sus hijas o hijos.

“Únicamente se les exhorta a que el nombre propio no sea peyorativo, cause afrenta o pueda ser sujeto a alguna acción de burla o de discriminación en contra de la persona. Esto incluso lo dicen varias legislaciones locales, que se les exhorte a los padres, pero si al final, el padre quiere ponerle ese nombre, no se le puede prohibir o limitar”, indicó la dependencia.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.