¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

Oración a la Santa Cruz para protección y pedir ayuda

La oración de la Santa Cruz para pedir protección y ayuda se puede hacer todo el año, pero con especial devoción el 3 de mayo. ¡Conócela!

POR  Tannya Jaime
28 abril, 2023
Oración a la Santa Cruz para protección y pedir ayuda
Jesús en la Cruz. (Foto: Jackie Sánchez)

¿Qué día es el Día de la Santa Cruz?

La oración de la Santa Cruz para pedir protección se puede hacer todos el año, pero se realiza con especial devoción el 3 de mayo, este día se considera el Día de la Santa Cruz. Esta fiesta o celebración católica tiene su origen en Jerusalén, cuando Elena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, realizó una peregrinación a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Jesucristo.

Según lo explica Vatican News, cuando la Emperatriz Elena arribó al Monte Gólgota encontró 3 cruces, una en la que murió Jesucristo y las otras dos en la que murieron los 2 ladrones, Dimas y Gestas.

Elena no sabía cuál era la cruz de Jesús, así que para saberlo decidió tocar con las 3 cruces a una mujer que se encontraba muy enferma. Se dice que cuando la mujer fue tocada con las cruces de los ladrones no ocurrió nada, pero cuando se le tocó con la cruz de Jesús, esta se levantó completamente curada. Por esto, se supo cuál era la cruz de Jesucristo.

Por ello, el 3 de mayo se celebra la fiesta del Día de la Santa Cruz.

¿Cómo se celebra este día?

En muchos países del mundo, especialmente los de habla hispana,  se acostumbra adornar con cruces de colores y hacer procesiones y bailes. También es un día que se celebran los trabajadores de la construcción, conocidos popularmente como albañiles.

Ese día los albañiles adornan la construcción con una cruz de madera con flores, se lleva a cabo una misa en el lugar para recibir la bendición de un sacerdote y preparan comida para hacer un convivio con todos los miembros de la obra. También hacen la oración de la Santa Cruz.

Oración a la Santa Cruz

¡Oh Santa Cruz! Madero Hermoso en donde murió mi Señor para darme eterna luz y librarme del contrario, ante ti me humillo y reverente imploro a mi Señor Jesucristo que por los padecimientos que sobre ti recibió en su Santísima Pasión me conceda los bienes espirituales y corporales que me convengan.

Elevada ante el mundo, eres faro luminoso que congregas a tu rededor a la cristiana grey para entonar cantos de Gloria al Cristo Rey, al Dios Hombre que siendo dueño de todo lo creado, permitió ser crucificado sobre Ti para la redención del genero humano.

Sobre ti se operó el asombroso misterio de la redención del mundo, desde entonces libra al cristiano de la culpa original, puede llamarse Hijo de Dios Eterno y aspirar a la gloria celestial.

Bendita seas! por los siglos de los siglos, fuiste entre los paganos signo de valor y afrenta y hoy eres emblema del cristiano y esperanza para ser perdonado por el sublime sacrificio de mi Señor Jesucristo, a quien esperamos servir y honrar por toda la eternidad. Amen

¡Santa Cruz de mi Jesús, que expiró para darnos luz, yo te doy mi reverencia, oh preciosa y Santa Cruz!.
El camino que nos marques en el mundo seguiremos, que a la Cruz siempre abrazados con su signo venceremos.

A tus plantas hoy me encuentro, mi Divino Redentor.

Haz que con su santa paciencia, carguen en el mundo mi Cruz.

Oh Dios Omnipotente que sufriste en la Cruz la muerte, para redimirnos de nuestros pecados, oh Santa Cruz de Jesucristo, sé mi verdadera luz, oh Santa Cruz de Jesucristo, ten piedad de mí, oh Santa Cruz de Jesucristo, sé mi esperanza, oh Santa Cruz de Jesucristo, aleja de mí todo temor a la muerte.

Oh Santa Cruz de Jesucristo, derrama en mi alma el bien, oh Santa Cruz de Jesucristo, aleja de mi todo mal, oh Santa Cruz de Jesucristo, hazme entrar en el camino de la salvación, oh Santa Cruz de Jesucristo, presérvame de todos los accidentes, temporales y corporales para que pueda adorarte siempre, así como a Jesús Nazareno a quién imploro para que tenga piedad de mí.

Haz que el espíritu maligno visible o invisible huya de mi por todos los siglos de los siglos. Amén.
En honor de la preciosa Sangre de Jesucristo y de su penosa muerte, en honor de su Resurrección y de su Encarnación Divina, por medio de la cual puede conducirnos, a la vida eterna: que así como es cierto que Jesucristo nació en Navidad, que fue Crucificado en Viernes Santo, que José y Nicodemus quitaron a Jesucristo de la Cruz y que Jesucristo subió al cielo, que así se digne libertarme de los ataques de mis enemigos, tanto visibles como invisibles desde hoy y por los siglos de los siglos. Amén.

Dios Todopoderoso, entre tus manos entrego mi alma, Jesús, María, José, Ana y Joaquín.

Jesús mío, por la amargura que sufriste por mí en la Santa Cruz, principalmente cuando Tu Alma tan sagrada se separó de Tu Cuerpo, ten piedad de mi alma cuando se separe de este mundo.

¡Oh Jesús! concédeme el valor necesario para soportar mi cruz a imitación Tuya, enséñame a llevar con paciencia todos los sufrimientos, que mi temor a ellos se convierta en virtud.

Que la Omnipotencia del Padre se digne de cubrirme con la sabiduría del Espíritu Santo.

Dígnate recibirme y conducir mi alma a la vida eterna.

Amén.

Si te gustó este artículo, también puedes leer estas oraciones:

..



Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.