¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

Navidad 2023: ¿Cuándo inician las posadas navideñas?

En esta Navidad 2023 conoce en qué día inician las posadas, cuál es su significado, cuantas se realizan y cómo hacerlas.

POR  Tannya Jaime
13 diciembre, 2023
Navidad 2023: ¿Cuándo inician las posadas navideñas?
Las posadas navideñas. (Foto: Especial)

En esta temporada decembrina conoce en qué día inician las posadas de preparación a la Navidad 2023, cuál es su significado y más.

Las posadas son celebraciones tradicionales que tienen lugar en México y en algunos otros países de América Latina, en el marco de las festividades navideñas.

¿Cuándo inician las posadas en la Navidad 2023?

Las posadas para esta Navidad 2023 inician el sábado 16 de diciembre y terminan el domingo 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad.

¿Cuántas posadas son?

Las posadas se realizan durante nueve días. Cada día simboliza un mes de embarazo y, por ende, un mes de la espera del nacimiento de Jesús.

El último día, que coincide con la víspera de la Navidad, es especial y conmemora el momento en que María y José finalmente encontraron refugio en Belén.

¿Qué significan los 9 días de posadas?

Este período de 9 días representa simbólicamente los nueve meses de embarazo de María, la madre de Jesús, y también refleja el viaje de María y José en busca de un lugar para alojarse en Belén.

La procesión y las oraciones reflejan los desafíos que enfrentaron y la eventual alegría de encontrar un lugar para el nacimiento.

Los nueve días de posadas son un período de reflexión, preparación y celebración por la próxima llegada de nuestro Salvador.

¿Cómo se llevan a cabo?

Cada noche, los participantes se reúnen para una procesión que recrea la búsqueda de posada por parte de María y José.

Se entona el tradicional canto para pedir posada mientras se visita un conjunto predeterminado de casas, representando los obstáculos y rechazos que enfrentaron María y José antes de encontrar refugio.

Al final de la procesión, se celebra en la última casa con comida, bebida, música y, a menudo, la ruptura de una piñata.



Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.