Las 12 imágenes ‘milagrosas’ con más devoción en México
En diferentes regiones de Mexico existen imágenes milagrosas, la mayoría de advocaciones marianas, con una gran devoción de los peregrinos que las visitan.
Las imágenes milagrosas o sagradas son representaciones físicas de los santos. Por medio de ellas, realizamos nuestras peticiones para que los santos intercedan por nosotros ante Dios.
Existen diferentes advocaciones de los Santos de la Iglesia; muchas de ellas son reconocidas en México por ser imágenes milagrosas, como es el caso de la Virgen de Guadalupe o de San Juan de los Lagos.
Recordemos que una imagen no se venera por sí misma, sino por lo que representa.
A continuación te presentamos una galería fotográfica de 12 imágenes milagrosas. ¿Cuál más agregarías? Desplaza hacia la derecha o la izquierda para ver la galería.
Nuestra Sra. de Ocotlán, 27 de febrero 1541, Ocotlán.
10 años después de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego de origen mexica, se apareció de nuevo a otro Juan Diego del pueblo Tlaxcalteca.
Sr. De Ixmiquilpan, 1545, Ciudad de México.
En 1621 un huracán azotó la región y destruyó la imagen de Cristo y la capilla. No se permitía la entrada a la gente, pero debido a la insistencia el cura los dejó pasar. Todos vieron como de manera misteriosa el Cristo se renovó sudando agua y sangre.
Virgen de Juquila 1559, Oaxaca.
Durante la quema de los terrenos de Zacate para labores agrarias, se produjo un incendio que alcanzó el santuario. Aunque la capilla se redujo a cenizas, la Virgen quedó íntegra. La trasladaron a Juquila.
Nuestra Señora de la Piedad 1595, Ciudad de México. Representa a la Virgen en el momento en que Cristo es descendido de la cruz y colocado en su regazo. Fue traída en un navío europeo siendo sólo un boceto; cuando quisieron mostrarlo, vieron la imagen de La Piedad perfectamente terminada y con color.
Nuestra Señora de la Asunción, 1689, Jalisco.
Fue traída directamente de Sevilla, España. Se han reportado ya varios milagros por su intercesión.
Nuestra Señora de la Soledad, 1617, Oaxaca.
Además de ser patrona de Oaxaca, lo fue de los marinos que la llenaron de perlas. Esta imagen es de las más ricas del continente, pues sólo su corona de oro es de 2 kg y tiene 600 diamantes.
Virgen de San Juan de los Lagos. 1623, Jalisco.
De las imágenes milagrosas, es la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Se cuenta que le devolvió la vida a una niña que tuvo un accidente mientras realizaba un acto circense con espadas.
Nuestra Sra. Dolores, 1719, Córdoba, Veracruz.
Formaba parte del antiguo Hospital de San Jacinto, ahora se encuentra en una parroquia cordobesa de Hornachuelos; es visitada cada Viernes de Dolores por decenas de miles de cordobeses.
Señor de Chalma, 1539, Estado de México.
La imagen de Jesús sustituyó a la del dios prehispánico Tezcatlipoca. En aquel templo solían realizar sacrificios sangrientos. Hoy acuden a este municipio millones de peregrinos cada año para depositar sus esperanzas y pedir milagros a Cristo.
Virgen de Guadalupe 1531, Ciudad de México.
La Virgen María se apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Le mandó que le dijera al obispo Fray Juan de Zumárraga que le erigiera un templo.
Virgen de Zapopan, origen 1530, lugar Zapopan Jalisco.
Fue traída por Fray Antonio de Segovia. La imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Fue coronada con autorización del Papa Benedicto XV.
Virgen de los Remedios, época de origen 1518, Estado de México.
Traída por uno de los soldados de Hernán Cortés llamado Juan Rodríguez Villafuerte; se le ordenó colocarla en el Templo Mayor para sustituir a los dioses indígenas y ser venerada por los soldados españoles. Es la primera imagen religiosa con amplia devoción en la Nueva España.
La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.