¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre Cristiano y Católico?

Católico y cristiano: ¿existe una diferencia entre ellos? Aunque muchos afirman que sí, esto no es del todo cierto y aquí te lo explicamos.

POR  Jorge Reyes
12 abril, 2024
¿Cuál es la diferencia entre Cristiano y Católico?
Católico y cristiano: ¿existe alguna diferencia entre ellos? Foto Vatican Media.
Creatividad de Publicidad

¿Cristiano o católico? ¿Realmente existe una diferencia entre un cristiano y un católico? Son muchos los que consideran que realmente sí existe una diferencia entre un cristiano y un católico, sin embargo esto no es del todo cierto, ya que todo católico es cristiano, aunque no todo cristiano es católico.

Esta aseveración parece un tanto compleja, pero realmente conlleva una serie de factores que nos permiten asegurar que lo que realmente se tiene que considerar es que si bien existe muchas denominaciones o sectas de cristianos, sólo una de ellas forma parte de Iglesia cristiana fundada por Jesús: la católica.

Pero para comprender bien esto, vayamos por partes y desde el principio.

¿Qué es ser Cristiano?

Ser cristiano implica aceptar el testimonio de los apóstoles sobre Cristo Crucificado y Resucitado, así como aceptar a Cristo mismo que obra en el poder del Espíritu Santo. Esta aceptación se manifiesta en el Bautismo, sacramento en el que renacemos del agua y del Espíritu Santo.

A través del Bautismo, Cristo viene a nuestro encuentro espiritualmente y junto a Él morimos al pecado para resucitar con Él, pasando de la muerte del pecado a la vida en Dios, a la vida de gracia santificante.

Así, los Cristianos son todos aquellos que han sido bautizados y cuyas vidas han sido totalmente moldeadas por el poder salvífico de Cristo, recibiendo un signo indeleble, llamado carácter, que nos marca de por vida y más allá de la muerte.

¿Qué es ser un católico?

Un católico además de contar con todas características que tiene un cristiano, señaladas líneas arriba, tiene como aspectos adicionales el pertenecer a la Iglesia que es “universal”, en el sentido de “según la totalidad” o “conforme al todo”.

Así, la Iglesia es católica porque Cristo está presente en ella, siendo ella la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza, lo que implica que recibe de Él la plenitud de los medios de salvación que Él ha querido: la correcta y completa confesión de fe; la plena vida sacramental y el ministerio ordenado en sucesión apostólica.

¿Un católico es cristiano?

En los hechos un católico es cristiano porque, de acuerdo con la Constitución Lumen Gentium, los fieles católicos reconocen que “el único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. Él mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta”.



“A esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los Obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno y comunión eclesiástica”, sostiene la Constitución en su Capítulo II “El Pueblo de Dios”.

De la misma manera, los católicos reconocen a la Iglesia santa, instituida por Cristo, el único Mediador, como un todo visible mediante el cual se comunica la verdad y la gracia a todos.

“Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno, y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad.

“Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con Él”, señala en el Capítulo I, El Misterio de la Iglesia, la Constitución Lumen Gentium.

¿Cuáles son las características de un Católico?

  1. Fe en Jesús: Como todo cristiano, centran su fe en Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad, basándose principalmente en las enseñanzas del Nuevo Testamento.
  2. Adherencia al Papado: Los católicos reconocen al Papa como la máxima autoridad espiritual y líder de la Iglesia Católica Romana.
  3. Sacramentos: La práctica de los sacramentos, como el bautismo, la confirmación, la confesión, la comunión, el matrimonio y la unción de los enfermos, es central en la fe católica.
  4. Tradición y Magisterio: Los católicos valoran tanto la Sagrada Escritura como la tradición apostólica, interpretadas y enseñadas por el Magisterio de la Iglesia.
  5. Devoción Mariana: La veneración a la Virgen María ocupa un lugar destacado en la espiritualidad católica, con prácticas como el rezo del Santo Rosario y la celebración de las fiestas marianas.

¿Un católico es cristiano?

Así como podemos afirmar que todo católico es cristiano, de la misma manera podemos aseverar que no todos los cristianos son católicos, porque muchos de ellos forman parte de algunas denominaciones o grupos que se escindieron y que basan su sistema de culto, su doctrina y su organización de acuerdo a sus principios, a sus criterios y a sus propios intereses.

Las que se autodenominan cristianos es porque estrictamente lo son al seguir a Cristo a través de su Santa Palabra, pero al no poseer todas las propiedades de la salvación no son católicos, son cristianos.

En este sentido se puede mencionar a las Iglesias Ortodoxas que poseen parcialmente estos medios de salvación, pero que les falta un elemento fundamental que es la aceptación divinamente revelada del primado de Pedro, cabeza de la Iglesia.

También se pueden señalar a la infinidad de sectas o denominaciones religiosas que se escindieron en el siglo XVI que no pueden ser católicas esencialmente porque solo poseen un solo medio de salvación, que es la Sagrada Escritura, nada más.

¿Cuáles son las características de un Cristiano?

  1. Enfoque en Jesucristo: Los cristianos centran su fe en Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad, basándose principalmente en las enseñanzas del Nuevo Testamento.
  2. Variedad de Denominaciones: A diferencia de la Iglesia Católica, el cristianismo abarca una amplia gama de denominaciones, cada una con sus propias interpretaciones doctrinales y prácticas espirituales.
  3. Énfasis en la Biblia: Si bien la tradición y la enseñanza eclesiástica son importantes para muchos cristianos, la Biblia se considera la autoridad suprema en asuntos de fe y práctica.
  4. Diversidad en la Adoración: Los cristianos pueden participar en una variedad de formas de adoración, desde servicios litúrgicos formales hasta reuniones informales de adoración y estudio bíblico.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal