Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 18 de agosto 2024

Leer más

7 datos curiosos de san Luis Gonzaga que te gustará saber

Conoce estos datos curiosos de la vida del santo jesuita san Luis Gonzaga que te permitirán conocer más al llamado "patrono de la juventud".

POR  Tannya Jaime
17 junio, 2023
7 datos curiosos de san Luis Gonzaga que te gustará saber
San Luis Gonzaga (Foto: Especial)

Estos datos curiosos de la vida del santo jesuita san Luis Gonzaga te permitirán conocer más al llamado “patrono de la juventud“.

  • San Luis Gonzaga nació el 9 de marzo de 1568 en el castillo de Castiglione delle Stiviere, en Lombardía, Italia. Provenía de una familia noble y era el primogénito del marqués Ferrante Gonzaga y de Marta Tana Santena, condesa de Castiglione. Desde joven, San Luis Gonzaga mostró una profunda piedad y un deseo de consagrarse a Dios.
  • A la edad de 9 años, hizo voto de castidad y se consagró a la Virgen María. Su madre le inculcó una educación religiosa sólida y él se entregó a la oración y la penitencia. A pesar de su estatus social, Luis Gonzaga sentía una atracción hacia una vida más espiritual y deseaba convertirse en religioso.
  • A los 17 años, ingresó en la Compañía de Jesús, una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. A pesar de las objeciones de su familia, Luis perseveró en su vocación religiosa y se destacó por su devoción, obediencia y estudio.
  • Durante su formación, San Luis Gonzaga se distinguió por su vida de penitencia y mortificación. Practicaba la disciplina corporal y el ayuno con el fin de disciplinar su cuerpo y crecer en santidad. Además, mostró un gran amor y cuidado por los pobres y enfermos.
  • En 1591, una epidemia de peste asoló Roma, donde San Luis Gonzaga se encontraba estudiando. A pesar del riesgo para su propia vida, se ofreció voluntariamente para cuidar a los enfermos. Pasó largas horas atendiendo a los afectados, brindándoles consuelo espiritual y ayudándoles en sus necesidades físicas.
  • El 21 de junio de 1591, a la edad de 23 años, San Luis Gonzaga contrajo la peste mientras asistía a los enfermos y falleció. Fue recordado por su santidad y su dedicación al servicio de Dios y de los demás.
  • San Luis Gonzaga fue beatificado por el Papa Paulo V en 1605 y canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726. Es considerado el patrono de la juventud cristiana y su vida de virtud, entrega y servicio continúa siendo un ejemplo para muchos hasta el día de hoy.

El padre José de Jesús Aguilar te cuenta más datos curiosos de san Luis Gonzaga

Si te gusta este artículo de los datos curiosos de san Luis Gonzaga, también puedes ver:

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 






Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal