Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Cuántos países conoció Jesús?

Aunque las fronteras geográficas eran completamente distintas en los tiempos de Jesús, alguna vez te preguntaste ¿cuántos países conoció?

19 enero, 2023
¿Cuántos países conoció Jesús?
Foto: especial
Creatividad de Publicidad

Las fronteras geográficas cambian con la propia historia y el día de hoy son completamente distintas a como lo eran cuando vivió nuestro Señor,  los lugares en los que él estuvo, en ese momento,  estaban bajo el dominio del Imperio Romano, quien imponía procuradores y reyes en los principales asentamientos humanos.

Te puede interesar: Abrirán en Jerusalén la piscina de Siloé donde Jesús hizo ver a un ciego

Hablando en términos de geografía moderna, Jesús estuvo con certeza en tres de los países actuales y en Cisjordania, ciudad que hoy es gobernada por la Autoridad Palestina.

Jesús nació en Belén de Judá; en su juventud y hasta los 33 años estuvo en Nazaret, Cafernaum, Emauz y Jerusalén que eran regiones de Judea y Galilea en Israel; de niño fue llevado a Egipto cuando el rey Herodes lo quería matar, y finalmente fue bautizado en Jordania. Puedes seguir leyendo: 3 lecciones sobre el Bautismo del Señor

También estuvo en Caná de Galilea, pero algunos estudiosos suponen que el primer milagro de Jesús al transformar el agua en vino pudo haber ocurrido en Qana, una ciudad situada a 10 kilómetros al sur de Tiro, en Líbano, a 12 kilómetros de la frontera norte de Israel.

¿Qué párrafos de la Biblia dan certeza de los países en los que estuvo Jesús?

El profeta Miqueas anunció que Jesús nacería en Belem (5;2-3) con estas palabras: “En cuanto a ti Belem Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia. Ahora el Señor deja a los suyos, pero solo hasta que dé a luz la mujer que está esperando un hijo.” Esto lo sabían los doctores de la ley, como lo dice el evangelista Mateo (2; 3), en el pasaje de los Magos de Oriente que acudieron a Belem: “Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le dijeron: -En Belem de Judá porque así lo escribió el profeta.”

Luego, el mismo evangelista Mateo habla del viaje de la Sagrada Familia a Egipto (2; 13) “Cuando los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.”



En cuanto al bautismo de Jesús, los 4 evangelistas son claros: Jesús acudió al río Jordán que hace frontera entre Jordania e Israel, pero las excavaciones arqueológicas realizadas en Jordania han demostrado que allí ocurrió el bautismo del Señor, pues junto al río hay una cruz marcada con piedras en el agua indica el sitio donde los primeros cristianos eran bautizados, y también se ha descubierto una de las primeras iglesias con piso de mosaicos, que destacan precisamente el bautismo de Jesús, de manos de Juan Bautista.

Te puede interesar: ¿Por qué Juan bautizó a Jesús con agua?

Algunas personas falsamente suponen que Jesús estuvo en Cachimira, en India, pero esto se refuta con el evangelio de Mateo (13; 55) que dice: “¿Dónde aprendió éste todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero, y su madre es María? ¿De dónde le viene todo esto? La gente conocía bien a Jesús y, de haber estado en algún país extranjero, la gente hubiera comentado con cuanta ciencia regresó de su viaje.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus discípulos fueron a predicar por los tres continentes conocidos hasta entonces: Europa, Asia y África; San Pablo se convirtió al cristianismo en Damasco, en Siria, y predicó en Turquía, Malta, y Roma, donde fue martirizado.

Así se empezó a cumplir lo que Jesús había pedido a sus discípulos: llevar el mensaje de salvación a todas las naciones, y a partir de 1492, el evangelio también llegó a América y luego, a Oceanía.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal