Conoce la historia de la Virgen de Loreto y el milagro que la hizo famosa

Leer más

Conoce la historia de la Virgen de Loreto y el milagro que la hizo famosa

¿Cuál es la historia de la Virgen de Loreto? Lee sobre el milagro de su Santa Casa trasladada por ángeles, su llegada a Italia y cómo se convirtió en un lugar de peregrinación y devoción mariana.

10 diciembre, 2025
Conoce la historia de la Virgen de Loreto y el milagro que la hizo famosa
Descubre el origen del milagro de la Santa Casa de Loreto, cómo llegó desde Nazaret hasta Italia y por qué la Virgen de Loreto es patrona de la aviación y protectora de los hogares. Ideal para quienes desean profundizar en su devoción.

El 10 de diciembre, la Iglesia Católica recuerda el milagro de la traslación de la Santa Casa de la Virgen a Loreto que, en concordancia con lo estipulado por el Papa Francisco, también se celebra la memoria de la bienaventurada Virgen María de Loreto, en Italia.

De acuerdo con una antigua tradición, la Santa Casa de Loreto, que consiste en una construcción pequeña y rústica, es la misma en la que vivió la Virgen María. Esta vivienda es donde ella recibió el anuncio del Ángel Gabriel, concibió del Espíritu Santo y, posteriormente, vivió junto a Jesús y San José. 

Te recomendamos: Pintura muestra procesión a la Virgen de Loreto en el México del siglo XVIII

¿Cuál es la historia de la Virgen de Loreto?

Interior de la Casa de la Virgen de Loreto
Interior de la Casa de la Virgen de Loreto, lugar donde vivió la Virgen María con Jesús y San José. Foto: Especial.

Según cuenta la tradición, esta casa llegó de manera milagrosa desde Tierra Santa (Palestina) a Loreto, Marca de Ancona (Italia), motivo por el cual a este milagro se le denomina  “traslación”

En 1291, los sacarrenos conquistaron Tierra Santa con la intención de destruir los lugares sagrados del cristianismo y evitar que los seguidores de Cristo volvieran a celebrar en estos. 

En aquel entonces, una basílica se erigía sobre la Casa de Nazareth, la cual servía para proteger los restos de la casa de la Sagrada Familia. La basílica ya había sido reconstruida en dos ocasiones, con la casa intacta en su interior. 

Tras el ataque sarraceno de 1291, los cruzados no pudieron volver a reconstruir la basílica y el hogar de María quedó desprotegido, temiendo que la casa fuera destruida.

Primera traslación

Cuando los cruzados se dedicaban a defender territorio en Tierra Santa, y viéndose mermados por los sarracenos, ocurrió el milagro: el Señor envió a sus ángeles para que movieran la casa a un lugar seguro. 

El 12 de mayo de 1291, los ángeles trasladaron la casa a Tersatto, en Croacia, sorprendiendo a los habitantes que no podían explicarse cómo había llegado hasta ahí la construcción. 

En el interior de la construcción se encontró un altar de piedra y, sobre este, una estatua de cedro de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. El niño llevaba en su mano izquierda una esfera de oro representando al mundo, y con su mano derecha haciendo la bendición. 

Días después, la Virgen se le apareció a un sacerdote del lugar, y le reveló cuál era la procedencia de la edificación: “Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí fue la Anunciación del Arcángel Gabriel y aquí yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne… El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible”. 

El sacerdote, que padecía de una enfermedad desde hace mucho tiempo, se curó súbitamente. Tras saberse de la aparición, muchas personas comenzaron a llegar al lugar. 

Traslado milagroso a Loreto

El 10 de diciembre de 1294, tres años y cinco meses después de la milagrosa aparición, la casa desapareció de Tersatto, para luego aparecer en Loreto, Italia. 

Unos pastores fueron testigos de la traslación: dijeron haber visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles, encabezados por San Miguel. Sobre ella, pareció verse al Niño Jesús en brazos de María.

Te recomendamos: ¿Quién es la Virgen del Pilar? Historia, aparición y reconocimiento de la primera advocación mariana

¿Dónde se encuentra la iglesia de la Virgen de Loreto?

Basílica de Nuestra Señora de Loreto, Italia
Basílica de Nuestra Señora de Loreto, que alberga la Santa Casa. Foto: Especial.

Cuenta la tradición que la casa fue vista en otros lugares antes de permanecer en Loreto, su ciudad actual, y en la que ha estado por más de 700 años. Se dice que estuvo en otras ciudades de Roma e incluso en fincas y en las montañas. 

La Santa Casa, como se le conoce popularmente, se dividió originalmente en dos partes: una pequeña gruta y, al lado, la estructura principal, hecha de ladrillos. Actualmente se encuentra protegida por una cripta de mármol dentro del Santuario Pontificio de la Santa Casa o Basílica de Nuestra Señora de Loreto.

Con el paso del tiempo, Loreto se convirtió en un lugar de peregrinación. El Papa Clemente VII (p. 1523-1534) tomó medidas para proteger la reliquia, y a lo largo de los siglos XV y XVI la basílica se erigió a su alrededor. 

Te recomendamos: ¿Quiénes son las cuatro vírgenes protectoras de la CDMX?

¿Qué se le pide a Nuestra Señora de Loreto?

Debido a que los ángeles la transportan por el aire, de acuerdo con esta tradición, esta Advocación Mariana es la protectora del ejército del aire y de los pilotos de aviación. 

También se le pide por la protección de los hogares y las acechanzas malignas.

Oración*

María, Madre del sí, tú escuchaste a Jesús
y conoces el timbre de su voz
y el latido de su corazón.

Estrella de la mañana, háblanos de él
y descríbenos tu camino
para seguirlo por la senda de la fe.

María, que en Nazaret habitaste con Jesús,
imprime en nuestra vida tus sentimientos,
tu docilidad, tu silencio que escucha y hace florecer
la Palabra en opciones de auténtica libertad.

María, háblanos de Jesús, para que el frescor
de nuestra fe brille en nuestros ojos
y caliente el corazón de aquellos
con quienes nos encontremos,
como tú hiciste al visitar a Isabel,
que en su vejez se alegró contigo
por el don de la vida.

María, Virgen del Magníficat
ayúdanos a llevar la alegría al mundo
y, como en Caná, impulsa a todos los jóvenes
comprometidos en el servicio a los hermanos
a hacer sólo lo que Jesús les diga.

María, dirige tu mirada al ágora de los jóvenes,
para que sea el terreno fecundo de la Iglesia italiana.
Ora para que Jesús, muerto y resucitado,
renazca en nosotros
y nos transforme en una noche llena de luz,
llena de él.

María, Virgen de Loreto, puerta del cielo,
ayúdanos a elevar nuestra mirada a las alturas.
Queremos ver a Jesús, hablar con él
y anunciar a todos su amor.

*Esta oración fue con ocasión de la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a Loreto, con ocasión del Ágora de los Jóvenes Italianos. 



Autor

Lic. en Lengua y literaturas hispánicas por la UNAM, con experiencia en edición digital y redes sociales. Ha sido editora de los sitios web Padres e hijos, Cocina Fácil y colaborado en National Geographic y Muy Interesante. Actualmente es editora en la Diócesis de Azcapotzalco y es reportera en Desde la Fe.