¿Cómo vestir en audiencia con el Papa? Esto marca el protocolo vaticano
¿Cómo deben vestir los hombres y mujeres de acuerdo al protocolo vaticano?
En los más de 2000 años de la Iglesia Católica y al paso de 266 papas, se han creado protocolos, usos y costumbres que han correspondido a los distintos momentos históricos y a los títulos que tienen los Pontífices. Entre estos protocolos está el de la vestimenta cuando se visita al Papa.
Como sucede en todos los Estados y Monarquías, el Vaticano también tiene sus protocolos y etiquetas, por eso cada cierto tiempo, cuando una personalidad de la política, la cultura o el espectáculo visita a Su Santidad, salta la pregunta: ¿cómo deben vestir los hombres y mujeres?
El protocolo para las mujeres: vestido negro y velo en audiencia privada
De acuerdo con el sitio de noticias Vatican Insider, del diario italiano La Stampa, el protocolo vaticano marca que “las mujeres deben usar manga larga, ropa formal negra y un velo negro para cubrir la cabeza”.
También es importante destacar que “sólo en las audiencias privadas con el Papa se requiere que las mujeres se cubran la cabeza y usen ropa de luto”. En otras audiencias, deben usar un vestido de corte y color sobrios, que preferiblemente debe ser negro.
El protocolo vaticano también pide evitar joyas llamativas. “Algo discreto y elegante está bien, y si uno tiene que elegir, es mejor usar menos que exagerar. En general, no se debe exagerar con los accesorios y estos no deben tener colores fuertes. Sobre todo, es importante recordar mantener la cabeza cubierta en todo momento”, añade el artículo.
El protocolo para los hombres
Anteriormente los hombres debían asistir a las audiencias de frac (traje negro largo), sin embargo, desde la década de los 80 estas medidas se han vuelto menos rígidas, señala la publicación italiana, ahora asisten vestidos de traje oscuro – negro, azul marino o gris – y corbata en tonos sobrios.
El privilegio de blanco
Vatican Insider recuerda que el privilegio de usar vestido blanco durante las audiencias con el Papa en el Vaticano está reservado únicamente para las reinas católicas o las esposas de reyes católicos, como la Reina Sofía y la Reina Letizia, madre y esposa del actual Rey Felipe de España, respectivamente.
Esto es una forma de agradecimiento a las casas reales que permanecieron fieles al catolicismo a lo largo del tiempo.
De acuerdo con Aleteia, actualmente solo hay siete reinas, princesas o consortes a las que les es concedido el privilegio del blanco: la reina Letizia, de España; la reina emérita Sofía, también de España; la reina consorte Matilde, de Bélgica; la reina emérita Paula, también de Bélgica; la gran duquesa María Teresa, de Luxemburgo; la princesa Charlene, de Mónaco; y la princesa Marina, de Nápoles, por pertenecer a la Casa de Saboya.
Con información de Carlos Villa Roiz, Vatican Insider y Aleteia
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775