Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Cómo explicar a los niños el significado de los cristos sangrantes

24 enero, 2023
Cómo explicar a los niños el significado de los cristos sangrantes
Una de las principales causas de la muerte de Cristo fue que se desangró.
Creatividad de Publicidad

¿Alguna vez te has preguntado por qué en muchas iglesias vemos imágenes de Cristos sangrantes? ¿Es necesario ilustrar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor con tanto realismo? ¿Cómo explicar a los niños su significado?

Leer: 10 cosas que no sabías sobre la crucifixión de Jesús

De acuerdo con el padre Salvador Barba, director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de México y durante varios años de la Pastoral Litúrgica, a lo largo de la historia del cristianismo, el arte sacro ha pasado por diferentes etapas y esto se ve reflejado en las imágenes.

En México, especialmente -agrega el presbítero- para nuestros pueblos originarios, la sangre tenía un valor muy especial, relacionado con los sacrificios de las culturas precolombinas.

“En México, durante el período de la Evangelización, se entendió perfectamente esto, y los Cristos mexicanos se ‘recargaron’ de sangre, porque se trataba de inculturar y mostrar la sangre de Cristo que nos redime y que nos salva

“Por eso, los artistas de la colonia resaltaron mucho este aspecto, que ahora incluso a algunos le puede parecer exagerado”.

Sr. De Ixmiquilpan, 1545, Ciudad de México.

Cristo De Ixmiquilpan, 1545, Ciudad de México.

¿Cómo explicarlo a los niños los cristos sangrantes?

El padre Barba recuerda que esa era una inquietud que tenía de pequeño: ¿Por qué sangra tanto Jesús?



“Me decían que toda su sangre fue todo el amor que derramó, para salvarnos y para redimirnos”.

El niño puede ver el sufrimiento, se conmociona, se enternece y se compadece. Y a la vez experimenta cuánto nos ama el Hijo de Dios, que derramó hasta la última gota de su sangre en la Cruz”.

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.

“Que se vea, no que se diga, que se muestre toda la sangre que Jesús derramó, de una forma sencilla, es el aspecto visible expresado en las imágenes que nos llevan a Cristo”, concluyó.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal