¿Cómo escribirle una carta al Papa Francisco? Aquí las instrucciones

Son incontables las cartas que el Papa Francisco recibe a diario; sin embargo, es sabido que suele responder algunas personalmente.
El Papa Francisco escribiendo una carta.
El Papa Francisco escribiendo una carta.

Si llegas a escribirle una carta al Papa Francisco, es posible que la lea.

Es sabido por la comunidad internacional que el Papa Francisco es un pontífice muy sencillo, cercano a la gente, y sobre todo atento con las personas que de una u otra manera llegan a establecer contacto con él.

Puedes leer: Así puedes solicitar una bendición papal a través de internet


Tan es así, que ha sorprendido con su espontaneidad al responder algunas de las miles de cartas que recibe todos los días, ya sea mediante el servicio de correo o, incluso, a través de una llamada telefónica que suele dejar atónito a quien escucha del otro lado de la línea: “Soy Francisco, el Papa. Recibí tu carta”.

El Papa Francisco escribiendo una carta.

El Papa Francisco escribiendo una carta.

Es imposible que el Papa responda todas las cartas que recibe, pues la cantidad de actividades que tiene, muy poco tiempo le deja para leer la correspondencia. Y aún si se dedicara exclusivamente a ello, la vida no le alcanzaría para contestar las incontables misivas que la comunidad le envía.

Por tal razón, el Papa Francisco cuenta con un “ejército” de personas que colaboran con él en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, leyendo y dando respuesta por escrito a quienes le hacen llegar algún mensaje. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, él personalmente ha dado respuesta a algunas de las cartas.

Claves importantes al escribirle una carta al Papa

El Santo Padre no tiene una dirección de correo electrónico ni cuenta de Facebook. Tampoco cuenta con tiempo para leer los comentarios de sus más de 18 millones de seguidores en Twitter. Por ello, la única vía para hacerle llegar un mensaje, y que éste tenga posibilidades de ser respondido, es a través de una carta escrita.

Te puede interesar: ¿Por qué el Papa Francisco no tiene Facebook?

Así, el primer filtro que las cartas deben pasar para llegar a las manos del Papa, es el de su “ejército” de colaboradores. Y para que éstos realmente las lean, es fundamental que el remitente muestre respeto tanto por el Papa Francisco como por el oficio del papado; de manera que la primera sugerencia es dirigirse a él en la parte del destinatario como “Su Santidad, Papa Francisco” o “Santo Padre”.

Cabe señalar que el respeto a la figura del Sumo Pontífice no significa crear necesariamente un contenido con palabras rebuscadas, sino mantener un tono cortés y amable; además de evitar los insultos, el lenguaje despectivo o los discursos inapropiados.

Cómo enviar una carta al Papa Francisco.

Un “ejercito” de colaboradores es el primer filtro del Papa en el tema de la correspondencia.

Por otra parte, considerando que son muchas las misivas que sus colaboradores tienen que leer, la brevedad del mensaje es importante. Así que si deseas que ellos realmente lean el contenido de principio a fin, la sugerencia es que éste sea breve y directo.

Dirección postal del Papa Francisco

Para que una carta pueda llegar al Papa Francisco, lo primero es escribir correctamente en el sobre el nombre del destinatario y la dirección postal del Vaticano. Puedes escribirlo de las siguientes formas:

  • Su Santidad, Papa Francisco / Palacio Apostólico / 00120 Ciudad del Vaticano.
  • Su Santidad, Papa Francisco PP. / 00120 Via del Pellegrino / Citta del Vaticano
  • Su Santidad, Papa Francisco / Palacio Apostólico / Ciudad del Vaticano
  • Su Santidad, Papa Francisco / Estado de Ciudad del Vaticano, 00120
Comentarios