Bendición virtual de mascotas este 17 de enero ¡Participa!

¿Tienes alguna mascota? Participa este 17 de enero en la bendición virtual con motivo de la fiesta de San Antonio Abad. Aquí te explicamos como hacerlo.
La bendición de los animales tiene un sentido para la gente: el contemplar, admirar y dar gracias a Dios por su obra maravillosa.
La bendición a las mascotas tiene un sentido para la gente: el contemplar, admirar y dar gracias a Dios por su obra maravillosa.

Cada 17 de enero, muchas personas llevan a sus mascotas a las iglesias para que el sacerdote las bendiga, con motivo de la fiesta  de San Antonio Abad, protector de los animales. Sin embargo, desde el año pasado, debido a la pandemia, algunos templos han realizado la bendición de las mascotas de forma virtual.

Si tú tienes en casa perros, gatos, conejos, tortugas, pájaros, etc. o cualquier tipo de mascota, incluso animales de trabajo, la Parroquia de San Pedro de Verona Mártir, de la Arquidiócesis de México, llevará a cabo esta bendición a través de sus redes sociales.

Bendición de las mascotas. Foto: María Langarica.

¿Por qué San Antonio Abad es protector de los animales?

El P. Sergio Román del Real(Q.E.P.D) explicaba que esto se debió a una interpretación incorrecta que la gente comenzó a hacer del santo, a partir de las representaciones que los artistas cristianos hacían de él, lo cual, sin embargo, resultó en una muy hermosa tradición.

“Durante su vida en el desierto, san Antonio recibió muchas tentaciones, las cuales con frecuencia se le presentaban en forma de animales, ya fuera un buey, un puerco, un león, etcétera. Por esta razón, los pintores lo representaron rodeado de animales, y debido a eso la gente se fue inclinando por la idea de que él era protector de éstos”.

Posteriormente –explicaba el sacerdote–, en virtud de que su fiesta litúrgica cae a principios de año, cuando en varios países la nieve ya se va derritiendo y la gente comienza a sembrar la tierra, las personas comenzaron a llevar a bendecir sus bueyes, sus mulas y sus caballos, y a llamar a San Antonio el “santo protector de los animales de la labranza”.

Pero con el paso del tiempo muchos territorios se fueron urbanizando, y poco a poco la gente comenzó a dejar de llevar a bendecir sus animales de carga, pero la tradición se fue prolongando con otras especies, las cuales ahora la gente tiene como mascotas.

¿Qué sentido tiene bendecir los animales?

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia, la bendición de los animales tiene un sentido para los fieles, de contemplar, admirar y dar gracias a Dios por su obra maravillosa; y, en segundo lugar pedir al Señor que derrame sobre las mascotas o animales de trabajo sus beneficios, como lo hace con todo ser viviente.

En la actualidad, el Papa Francisco ha reflexionado mucho sobre el tema de la creación, lo cual se refleja en el espíritu de su encíclica Laudato Si’, que escribió a propósito del cuidado de la naturaleza, de la cual los animalitos son parte admirable.

“A través de los animales –señala el Santo Padre–, los seres humanos proclamamos la sabiduría y grandeza del Señor, quien nos ha puesto a estas creaturas no sólo para admirarlas, sino para cuidarlas y compartir la vida con ellas”.

¿Dónde puedo participar en la bendición virtual de mascotas?

Desde la fe te invita a participar este lunes 17 de enero, fiesta litúrgica de San Antonio Abad, a las 12:00 horas, a través de nuestras redes sociales, las de la Arquidiócesis de México y las de la Parroquia de San Pedro de Verona. La bendición será presidida por el Pbro. Víctor Jiménez.

Si te la perdiste, te dejamos el link de Youtube.