Bautizo o Bautismo: ¿Cuál es correcto?
"Bautismo" y "bautizo" no son sinónimos. Conoce la diferencia entre ambos términos.
¿Dices bautizo o Bautismo? En México y otros países hispanohablantes es común utilizar indistintamente las palabras “Bautismo” y “bautizo” como si fueran sinónimos; sin embargo, no lo son.
LEER TAMBIÉN
10 cosas que debes saber sobre el Bautismo
Entonces, ¿qué significa cada uno? ¿Qué término es el más correcto? Aquí te lo explicamos:
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, el sacramento del Bautismo es “el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae spiritualis ianua”) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos”.
“Por el Bautismo –continúa el texto- somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión”.
LEER TAMBIÉN
¿Por qué se utiliza agua bendita en el Bautismo?
En tanto, el Diccionario de la Real Academia Española aclara que la palabra “bautizo” se refiere tanto a “la acción de bautizar” como a “la fiesta con la que se solemniza un Bautismo, es decir, la celebración posterior al sacramento.
Así que no es incorrecto de decir que “vas a un bautizo”, siempre y cuándo te refieras a la convivencia que sigue a la celebración del sacramento.