Sabías que

27 de agosto: Santa Mónica de Hipona, madre de San Agustín

Madre e hijo son santos: Santa Mónica y San Agustín, quien es uno de los grandes doctores de la Iglesia. Los dos vivieron en el siglo IV y son procedentes de África, perteneciente al Imperio Romano.

Leer: 4 lecciones de Santa Mónica y San Agustín

Santa Mónica nació en Thagaste, en el actual Argel, hacia el año 331, en el seno de una familia cristiana. Era una mujer piadosa.

En este poblado se casó con un hombre notable pero que era pagano, Patricius, quien no la trataba bien, pero ella, con sabiduría, prudencia y oración, lo pudo convertir al cristianismo un año antes de que él falleciera en el año 371. Con su esposo tuvo tres hijos de los cuales Agustín era el mayor; él nació el 13 de noviembre del año 354. El otro se llamaba Navigio y su hermana era Perpetua.

Santa Mónica sufrió mucho a causa de Agustín quien tuvo una concubina e ingresó a la secta de los maniqueos alejándose del cristianismo que la santa le había inculcado. Mónica rezaba incesantemente por su conversión. Por años, Agustín fue una oveja descarriada.

El joven, cansado de los reproches de su madre, abandonó África y se fue a Cartago y luego a Milán. Santa Mónica nunca dejó de rezar por su bienestar.

Santa Mónica de Hipona.

Por su lado, San Agustín adquirió una notable cultura; había estudiado retórica en Cártago desde que tenía 17 años de edad, y finalmente, tras mucho discernir y escuchar los ruegos de su madre volvió al cristianismo, fue una conversión muy racional tras haber leído mucho. Un factor detonante fue haber escuchado las prédicas de San Ambrosio, quien era obispo de Milán.

Gran parte de la vida de Santa Mónica fue contada por su propio hijo en el libro Confesiones, escrito con gran dolor tras la muerte de Santa Mónica a los 55 años de edad, en el año 387, en el puerto de Hostia, cerca de Roma, donde ella está sepultada

Patrona de las madres y las esposas

La Iglesia reconoce a madres excepcionales como a Santa Mónica y por ello es considerada la santa patrona de las madres y esposas, y es una de las santas más veneradas y ejemplares en la Iglesia Católica y la ortodoxa.

La Iglesia celebra la fiesta litúrgica de Santa Mónica el 27 de agosto, y la de su hijo, San Agustín, quien llegó a ser obispo de Hipona, al día siguiente.

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Intento de atentado contra el Papa en Indonesia: arrestan a grupo islamita con flechas y drones

La unidad antiterrorista informó que los arrestos se llevaron a cabo en las ciudades cercanas…

4 horas hace

Eferverscencias patrióticas

Mientras no haya honradez, ni limpieza, ni justicia, nadie puede obligarme a gritar lo que…

22 horas hace

Ojos de Dios y mirada de Rita

La pandemia dejó evidencia de fe, resiliencia, capacidad para sobreponernos a la incertidumbre

1 día hace

Moisés Lira Serafín: quién es, qué pedirle, fechas y todo sobre la beatificación del sacerdote mexicano

Una vez declarado beato, podrá iniciar el proceso de canonización del padre Moisés Lira mediante…

1 día hace

Evangelio del día 8 de septiembre 2024: Las regiones de Jesús

La Decápolis eran diez ciudades grecorromanas asentadas al sur, oriente y nororiente del mar de…

2 días hace

Sor Chiva, la monja que descubrió el talento del multimedallista paralímpico Arnulfo Castorena

Sor Chiva vio en Arnulfo el talento para destacar en la natación y gracias a…

2 días hace

Esta web usa cookies.