Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa saldrá del Vaticano para promover la confesión en Cuaresma

POR  Jorge Reyes
7 marzo, 2024
El Papa saldrá del Vaticano para promover la confesión en Cuaresma
El Papa saldrá del Vaticano para presidir la liturgia penitencial y tomar la confesión a los fieles. Foto Especial.

Para dar el ejemplo de cómo las iglesias deben facilitar el rito de la confesión de los fieles en esta Cuaresma, el Papa Francisco saldrá del Vaticano y visitará la parroquia de San Pío V, ubicada en el Barrio Aurelio de Roma, Italia, en donde presidirá la liturgia penitencial y confesará a 10 personas de la comunidad.

Con esta importante actividad que se realizará el viernes 8 de marzo a las 16:30 horas (tiempo de Roma) en la iglesia construida en 1952 y ubicada a 3 kilómetros de la Santa Sede, el Papa Francisco se suma a la iniciativa “24 horas para el Señor” y que tiene como objetivo promover el llamado sacramento de la reconciliación.

Tener al Papa Francisco y que escuche la confesión es algo maravilloso

El padre Donato Le Pera, párroco de la Iglesia San Pío V, calificó como maravilloso el hecho de que monseñor Salvatore Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, le propusiera la posibilidad de contar con la presencia del Papa Francisco para presidir una liturgia penitencial y tomoas la confesión a los fieles.

“Por supuesto que la acepté con gran placer porque tener aquí al Santo Padre es algo maravilloso para nuestra comunidad. Sobre todo, porque rezaremos juntos con él ante el Señor y pediremos perdón al Señor juntos como comunidad. Las dos cosas básicas de la vida cristiana: adorar al Señor y pedir perdón”, señaló Le Pera.

¿Cómo eligieron a las personas que tendrán el rito de la confesión con el Papa?

El sacerdote indicó que serán 10 personas las que realizarán el rito de la confesión con el Papa Francisco durante su estancia en la Parroquia de San Pío V, cinco elegidas por él y 5 por el personal del Dicasterio para la Evangelización.

He intentado elegir a personas que necesitan ánimo, que quieren volver a su camino después de una situación difícil o, simplemente, porque sienten la necesidad de reconciliarse”, explicó el padre Donato Le Pera.

Sobre el cupo con que cuenta el templo, el sacerdote señaló que la iglesia tiene capacidad para unas 600 personas, sin embargo ante la confirmación de la visita del Papa Francisco a la Parroquias Pío V ha habido más solicitudes que lugares disponibles.



El acto responde a la petición del Papa de tener iglesias con las puertas abiertas

El padre Le Pera aseguró que esta visita del Papa Francisco a la Parroquia San Pío V, en incluye la confesión de los fieles, es importante porque se basa en algo que el Santo Padre pidió el 9 de septiembre de 2015 tener los templos “con las puertas abiertas siempre. Las iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, se deben llamar museos”.

“Cuando el Papa habla de la Iglesia en salida, es el primero en hacer este gesto de salir del Vaticano y encontrarse con una comunidad, aunque sea por poco tiempo. Pero es bonito que se haga en un ambiente de oración. Rezar con el Papa ante el Señor refuerza nuestra unidad en la Iglesia, con el Señor y con el Papa”, aseveró.

¿Qué es la iniciativa “24 horas para el Señor”?

“24 horas para el Señor” es la iniciativa cuaresmal de oración y reconciliación, a través de la confesión, instituida por voluntad del Papa Francisco, que en 2024, como ha ocurrido en cada una de sus 11 ediciones, se celebrará en las diócesis de todo el mundo en vísperas del cuarto domingo de Cuaresma, del viernes 8 al sábado 9 de marzo.

El lema elegido por el Santo Padre para este año está tomado de un versículo de la Carta a los romanos: “Llevemos una vida nueva” y la finalidad “del evento es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación”.

“Este es el centro del mensaje evangélico: la Misericordia de Dios, que nos da la certeza que de frente al Señor ninguno encontrará un juez, sino que encontrará más bien un padre que lo acoge, lo consuela y le indica también el camino para renovarse”, señaló monseñor Salvatore Fisichella en la introducción del Subsidio Litúrgico-Pastoral preparado para la edición de 2024.

Con información de Rome Report





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal