Papa Francisco: “No desviemos la mirada de las víctimas de esclavitud”

Este 24 de septiembre celebramos a la Virgen de la Merced; el Papa se encomendó a ella para que nos ayude a trabajar unidos por las víctimas de las esclavitudes modernas.
El Papa Francisco nos llama a orar por las víctimas de la esclavitud el día de la Virgen de la Merced.
El Papa Francisco nos llama a orar por las víctimas de la esclavitud el día de la Virgen de la Merced.

Este 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos, el Papa Francisco hizo un llamado a los católicos a trabajar unidos por en la lucha contra la esclavitud moderna y para devolver la dignidad a quienes están privados de su libertad.

Leer: 24 de septiembre: La Iglesia celebra a Nuestra Señora de la Merced

“No desviemos la mirada ante los sufrimientos de los hermanos y hermanas privados de la libertad y de la dignidad, víctimas de las esclavitudes contemporáneas”.


“Pidamos a la Virgen de la Merced que nos ayude a trabajar juntos para romper las cadenas y devolverles una vida digna”, pidió en su cuenta de Twitter.

La Virgen de la Merced.

La Virgen de la Merced.

La Virgen de la Merced

La devoción a Nuestra Señora de la Merced que tiene su origen en la noche del 1 de agosto de 1218, fecha en que, por separado, la Virgen María se apareció a tres hombres: San Pedro Nolasco, noble y rico francés; San Raimundo de Peñafort, teólogo dominico y predicador español, y Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

Leer: ¿Qué es la Orden de la Merced, conocidos también como Mercedarios?

pidió que fundaran una orden religiosa destinada a ayudar y redimir a los cristianos cautivos. Después de aquella aparición, los tres hombres se comunicaron entre sí y fundaron la “Orden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos”.

Reconociendo el gran servicio que esta Orden prestaba a la Iglesia, el Papa le dio su aprobación e instituyó el 24 de septiembre como fiesta de Nuestra Señora de la Merced.

Aunque la evangelización dio inicio en Nueva España con los franciscanos, el primer religioso que llegó a México perteneció a la Orden de Nuestra Señora de la Merced.

Fue Fray Bartolomé de Olmedo, capellán de la expedición de Hernán Cortés que tuvo lugar en 1519. Sus historias, aciertos y penurias fueron descritas por Bernal Díaz del Castillo, soldado y cronista.

 

Comentarios