¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

5 frases impactantes del Papa Francisco sobre la migración

Una de las causas que más menciona el Papa Francisco en sus discursos es el drama de los migrantes y el trato que reciben estos hermanos.

24 septiembre, 2023
5 frases impactantes del Papa Francisco sobre la migración
El Papa Francisco saluda a un grupo de migrantes. Foto Zenit

Una de las causas que más menciona el Papa Francisco en sus discursos es el drama de los migración y el trato injusto que reciben nuestros hermanos migrantes.

Y es que, como menciona en su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, este drama “no se trata solo de migrantes”, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana. Por eso, recopilamos algunas frases destacadas del Pontífice en torno a la migración.

Te puede interesar: Papa Francisco: Hablar de migrantes es hablar de nuestra humanidad

1. El miedo a los migrantes es miedo a lo desconocido

No se trata sólo de migrantes, también se trata de nuestros miedos. La maldad y la fealdad de nuestro tiempo acrecienta nuestro miedo a los “otros”, a los desconocidos, a los marginados, a los forasteros. Y esto se nota particularmente hoy en día, frente a la llegada de migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de protección, seguridad y un futuro mejor. (…) El problema no es el hecho de tener dudas y sentir miedo. El problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas”.

Oración por los migrantes para su protección

2. Los migrantes, un signo de los descartados de la sociedad

“¡Son personas, no se trata solo de cuestiones sociales o migratorias! No se trata solo de migrantes, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”.

3. Migrar no es una decisión libre

“Migrar debería ser siempre una decisión libre; pero, de hecho, en muchísimos casos, hoy tampoco lo es. (…) Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades. Es un esfuerzo que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer”.

4. La migración es un escándalo social

“Pensemos en tantas personas, víctimas de las guerras, que quieren huir de su patria y no pueden; pensemos en los migrantes que inician ese camino para ser libres y muchos acaban en la calle o en el mar; pensemos en Jesús en brazos de José y María, huyendo, y veamos en él a cada uno de los migrantes de hoy. La migración actual es una realidad a la que no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social para la humanidad”.

Lo migrantes son nuestros hermanos y debemos sumar esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida

5. Que cada persona sea respetada

“Renovemos nuestro compromiso de construir el futuro según el proyecto de Dios: un futuro en el que cada persona encuentre su lugar y sea respetada; donde los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad. (…) ¡Comprometámonos todos a construir un futuro más inclusivo y fraterno!”



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.