Paragraph

SUSCRIBIRSE

Papa: Educar contra los abusos debe ser una prioridad de la Iglesia

4 noviembre, 2021
Papa: Educar contra los abusos debe ser una prioridad de la Iglesia
El Papa Francisco en la Audiencia General del 18 de agosto de 2021. Foto: Vatican Media.

La prevención del abuso a menores debe convertirse cada vez más en una “prioridad ordinaria de la actividad educativa de la Iglesia”, afirmó el Papa Francisco este jueves.

Así lo dijo el Santo Padre en su Mensaje a los participantes en la Conferencia “Promover la protección de Menores en el tiempo del Covid-19 y más allá”, organizada por la Comunidad Papa Juan XXIII con la Acción Católica Italiana y el Centro Deportivo Italiano, en colaboración con el Centro de Victimología y Seguridad de la Universidad de Bolonia, Italia.

“Que la Protección de los Menores se convierta cada vez más en una prioridad ordinaria de la actividad educativa de la Iglesia; que sea la promoción de un servicio abierto, fiable y autorizado, en firme contraste con toda forma de dominación, desfiguración de la intimidad y silencio cómplice”, escribió.

De acuerdo con Vatican News, al inicio de la Conferencia se leyó el mensaje del Papa Francisco a los participantes reunidos en la Sala San Pío X del Dicasterio para la Comunicación.

Se requiere una formación permanente y renovada

El Papa escribió: “mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

Como Iglesia este camino estamos llamados a recorrerlo todos juntos, dijo, “solícitos por el dolor y la vergüenza de no haber sido siempre buenos custodios, protegiendo a los menores que se nos confían en nuestras actividades educativas y sociales”.

Este camino de conversión, recordó, requiere una formación permanente y renovada de todos los que tienen responsabilidades educativas y trabajan en ambientes con menores, en la Iglesia, en la sociedad, en la familia.

“Sólo así – subraya el Papa – será posible erradicar la cultura de la muerte que conlleva toda forma de abuso sexual, de conciencia o de poder”.

Por ello, el Pontífice recordó que, “si el abuso es un acto de traición a la confianza, que condena a muerte a quien lo sufre y genera profundas grietas en el contexto en el que se produce; la prevención debe ser un proceso permanente de promoción de una fiabilidad siempre renovada y cierta hacia la vida y el futuro, con la que los menores deben poder contar”.



Protección de Menores en México

La Iglesia en México también cuenta con programas de protección de menores.

El Centro de Protección de Menores nació hace casi tres años en la Universidad Pontificia, con el propósito de ser un espacio de investigación y formación interdisciplinar para promover la protección de los menores, a través de un estudio especializado que fortalezcan a las diócesis y congregaciones religiosas.

En este tiempo, el Ceprome ha desarrollado programas de aprendizaje digital, talleres, conferencias y diplomados, y también ha brindado apoyo para la creación de consejos especializados en cada diócesis.

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México cuenta con una División de Protección a Menores, entre cuyas funciones está dar cursos de formación a diversas instituciones.

El pasado 22 de septiembre se realizó el curso “Protección y prevención del abuso en la vida religiosa y elaboración de protocolos”, organizado por el Departamento para la Protección a Menores y la Vicaría para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de México, con el fin de fomentar una cultura de prevención de abusos de menores en las congregaciones religiosas.

Sobre el tema, Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección a Menores, explicó que, además de prevenir los abusos sexuales contra menores, el curso tiene el propósito de ayudar a las congregaciones religiosas a crear protocolos y comisiones funcionales para cada una.

Para mayores informes sobre estos cursos y cómo tomarlos se puede enviar un correo electrónico a la dirección: protecció[email protected]

O llamar al teléfono 55-5208- 3200 extensión 1600 o 1601.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal