Francisco, vicario de las periferias

Leer más

Médico del Papa revela sus últimos momentos con vida: “Intenté llamarlo, pero no respondió”

Antes de fallecer, el Papa quiso despedirse y agradecer. Su médico aseguró que “sabía que debía hacer ciertas cosas antes de morir”.

24 abril, 2025

En un conmovedor testimonio, el médico del Papa Francisco desnuda sus pensamientos en torno a los últimos días del pontífice. Quien fuera jefe del equipo que brindó atención al Santo Padre en el policlínico Gemelli de Italia, dijo tener “la clara sensación” de que el Papa “sintió que debía hacer una serie de cosas antes de morir”.

En una entrevista al diario il Corriere della Sera, el médico cirujano Sergio Alfieri dijo sobre Francisco que en la víspera le había manifestado sentirse muy bien. Sin embargo, aclaró que luego del coma sufrido el lunes al culminar la Semana Santa, no había “nada más que hacer”.

Especialmente emotivo, el texto sostiene que el Papa tenía grandes deseos de trabajar luego de salir del hospital. Y le habría dicho al galeno estar muy bien tras volver a trabajar.

Alfieri brinda algunas bonitas confidencias. Indica que le obsequió una tarta de frutos negros, “como a él le gusta, y charlamos un rato”.

Como sabía que el Domingo de Resurrección, el Papa daría la bendición papal Urbi et Orbi, le convocó a una cita médica para el lunes de Pascua, pero Dios se les adelantó.

Consultado con respecto a si sugirió al pontífice de 88 años dejar de trabajar, aseguró que no. De hecho, consideraba que regresar a su labor papal “era parte de la terapia”, y dijo que, en efecto, esto nunca le expuso a algún peligro en concreto.

El médico italiano que dirigió al equipo de especialistas cuidadores de la salud del Papa, dijo también sentir que fue “como si, al acercarse el final, (el pontífice) decidiera hacer todo lo que tenía que hacer”.

En este aspecto, recordó la alegría que mostró por hacer un recorrido en papamóvil para saludar a la multitud que se acercó a saludarlo en la Plaza de San Pedro el Domingo de Resurrección.

También quiso saludar y agradecer personalmente al personal que le ayudó durante su estancia en el hospital, algo que hizo justo durante la Semana Santa, apenas días antes de partir a la Casa del Señor.

“Tengo la clara sensación de que sintió que debía hacer una serie de cosas antes de morir”, dijo el médico, según publica el medio italiano.

El galeno vio al Papa en coma el lunes, antes de su fallecimiento. “Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Noté que no tenía problemas respiratorios y luego intenté llamarlo, pero no contestó. No respondía a estímulos, ni siquiera dolorosos. En ese momento comprendí que no había nada más que hacer. Estaba en coma”.

Alfieri también dijo saber por medio del asistente médico del papa, Massimiliano Strappetti, que quería morir en la Casa Santa Marta.

Junto a su cama, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, les pidió que rezaran juntos, así que rezaron el rosario con él. “Me sentí privilegiado y ahora puedo decir que lo fui… Esa mañana le di una caricia como último adiós”.



Autor

Ingeniero Mecánico y periodista. Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.