La alegría se desborda entre los cristianos de Irak por la visita del Papa

Los católicos de la ciudad de Qaraqosh, capital cristiana de Irak, se preparan con gran alegría para recibir al Papa Francisco.
Papa Francisco. Foto: Vatican Media.
Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

La visita del Papa Francisco ha provocado un gran revuelo entre la comunidad cristiana de Irak, sobre todo en la ciudad de Qaraqosh, conocida como la “capital cristiana” del país.

En los años de guerra, el grupo terrorista Estado Islámico profanó iglesias y campanarios de esta pequeña ciudad, y provocó la huida de los cristianos, en su mayoría pertenecientes a la Iglesia Católica Siria. En los últimos años, tras el fin de la guerra, los antiguos habitantes han comenzado a volver a casa.

Leer: “Traerá esperanza”: Fieles de Irak esperan la visita del Papa Francisco


El portal oficial de noticias del Vaticano recoge algunos testimonios de la alegría que ha provocado el anuncio de la visita apostólica, como el del sacerdote Roni Momika, a quien los jóvenes preguntan: “¿De verdad que va a venir el Papa? ¿Pero ha sido él quien ha querido venir a vernos?”.

“¡Si, Si!  ¡No es un sueño! ¡Va a venir!”, responde el presbítero a todos ellos.

De acuerdo con el testimonio del padre Roni, los católicos han comenzado a colocar banderas, banderolas y pegatinas alusivas a la visita apostólica, y la Iglesia local la reconstrucción de la Catedral de la Inmaculada Concepción, que destruyó el Estado Islámico en 1914.

El presbítero iraquí hizo votos porque el mensaje del Papa llegue no sólo a los cristianos, también a los integrantes del Estado Islámico.

El sacerdote ha comenzado la preparación de cientos de jóvenes para la visita del Papa Francisco, con jornadas de oración, estudio y alabanzas.

Leer: Este es el programa oficial del viaje apostólico del Papa Francisco a Irak

Con este viaje, el Papa Francisco cumple un antiguo deseo de su antecesor, Juan Pablo II, quien en 1999 expresó su deseo de visitar Irak, ““si Dios quiere, visitar Ur de los Caldeos, lugar de los orígenes de Abraham”, que se vio frustrado por el inicio de una guerra interna.

“Esta visita es un signo de que el Papa Francisco se acuerda de todos estos mártires, cuya vida y muerte tiene gran valor en la Iglesia Siro-católica”, dijo Roni a Vatican News.

Cuando le preguntan cómo celebrará el día en que vea al Santo Padre en su tierra, asegura que dará gritos de júbilo, al ver que su sueño de muchos años se hizo realidad.

Con información de Vatican News.