Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El Papa Francisco ya está en África

4 septiembre, 2019
El Papa Francisco ya está en África
El Papa Francisco en África
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco llegó a Maputo, la capital de Mozambique, en lo que constituye su cuarto viaje a África, donde fue recibido con todos los honores. En una segunda etapa de este viaje, también por África, visitará Madagascar y la Isla Mauricio.

Los países africanos que el Santo Padre Francisco ha visitado en África son: Marruecos (marzo pasado), Egipto (2017) Kenia, Uganda y República Centroafricana (2015). Este continente también ha sido visitado por Paulo VI, San Juan Pablo II y por Benedicto XI.

Mozambique fue colonizado por portugueses, y padeció enormemente por la esclavitud; se calcula que generó un millón de esclavos. De Portugal se independizó en 1975, y el 28 por ciento de la población total, que es del orden de los 21.5 millones de habitantes, es católica; sin embargo, el Papa Francisco se reunirá con representantes de las religiones que tienen presencia en ese país, entre ellas, el islam.

Mozambique sufrió una guerra civil que se prolongó desde 1977 a 1992, y esto arrojó la existencia de una gran cantidad de minas terrestres que aún siguen activas, principalmente en zonas rurales.

Esta guerra causó un millón de muertos y cuatro millones de refugiados; por esta razón, el discurso del Papa en el Palacio Vermelha, sede de la presidencia de Mozambique, recordará el acuerdo de paz firmado el 4 de octubre de 1992 en Roma, gracias a la mediación del movimiento católico de la Comunidad de San Egidio.



El próximo 15 de octubre Mozambique tendrá  nuevas elecciones generales, por lo que el Santo Padre también pedirá esfuerzos para mantener el último acuerdo de paz firmado a principios de agosto entre el presidente Nyusi y el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

También dará un discurso en el que abordará el tema de la crisis climática, según explicó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, con referencias a los afectados por los dos ciclones que devastaron partes de Mozambique en marzo y en abril pasados, y los numerosos incendios que hay, tanto en la Amazonía en América del Sur como en África.

En la segunda etapa del viaje estará en Madagascar, un país entre los veinte más pobres del mundo, y donde los católicos representan el 36 %. Allí el Papa volverá a poner el acento en las epidemias que golpean a este continente, para las que serviría sólo el acceso a las vacunas, y saludará a supervivientes del brote de sarampión que, desde abril de 2018 a abril de 2019, causó mil 200 muertes en el país.

El pontífice pasará sólo algunas horas en Mauricio, en el Océano Índigo, la otra cara de África, un país al que acude turismo de lujo por sus bellas playas; un país en vías de desarrollo y en donde existe una pacífica convivencia entre los católicos, que son un 28 %, y la mayoría hindú, de un total de población de casi 20 millones de personas.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal