La voz del Papa

El Papa Francisco se reúne con el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

Aseguraron que es necesario impulsar una economía que mire al futuro con la voz de los jóvenes.
Robert Johnson, Joseph Stiglitz, Martín Guzman, Enrique Palmeyro, Papa Francisco y José María del Corral. Foto: Vatican Media
Robert Johnson, Joseph Stiglitz, Martín Guzman, Enrique Palmeyro, Papa Francisco y José María del Corral. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y con el presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) Robert Johnson.

En una reunión privada llevada a cabo en el Vaticano el pasado 11 de mayo junto a los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una economía social de mercado que mire al futuro con la voz de los más jóvenes.

Leer: ¿Cómo usar el dinero en nuestras vidas sin ser una persona arrogante?

El INET, Francisco y Stiglitz coincidieron en advertir sobre ” los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen los mercados al servicio de los pueblos si no a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”.

“Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita”, dijo Stiglitz durante el encuentro.

Leer: ¿Qué se hace con el dinero que se dona a la Basílica de Guadalupe?

Por su parte, el Papa Francisco aseguró que, si no mejora la situación de la economía, la humanidad va al suicidio.

“Nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés”, dijo Stiglitz.

Con información de Vatican News